EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ancistrus cirrhosus

Ir abajo

Ancistrus cirrhosus Empty Ancistrus cirrhosus

Mensaje por Isidro Mar Abr 18, 2017 3:57 am

Ancistrus cf. cirrhosus (Valenciennes, 1836)

7-Abril-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una tienda de acuariofilia y terrariofilia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Suborden: Loricarioidei.
Superfamilia: Loricarioidea.
Familia: Loricariidae.
Subfamilia: Hypostominae.
Género: Ancistrus.
Especie: Ancistrus cf. cirrhosus.

Es una conocida especie de pez gato que puede medir hasta nueve centímetros de longitud corporal, y es la especie tipo de las setenta que conforman este género. Posee un cuerpo corto y robusto, de color pardo negruzco con puntitos regulares claros, con una gran cabeza aplanada de ojos pequeños, en la que destaca la característica más distintiva de este pez: varias series de tentáculos carnosos, exclusivos de este género, algunos de ellos ramificados, bien desarrollados en el macho, en el que forman una orla en todo el borde de la cabeza y una hilera dorsal con forma de Y con las dos ramas dirigidas hacia atrás hasta llegar a los ojos, en cambio la hembra suele carecer de estos tentáculos y si los tiene son más escasos y menos desarrollados. Las aletas poseen una coloración similar a la del cuerpo. Posee dos aletas dorsales, la primera con un radio duro simple y siete radios blandos bifurcados, la segunda muy pequeña, triangular, reducida a un solo radio con su correspondiente membrana. Las aletas pares son alargadas y estrechas, las pélvicas se sitúan al mismo nivel que la primera dorsal. La aleta anal es particularmente estrecha pero alargada, con sólo tres radios. La aleta caudal es amplia, con el borde posterior someramente escotado y los dos lóbulos puntiagudos.

Ancistrus cf. cirrhosus es el Ancistrus más comúnmente mantenido en acuariofilia. Sin embargo, este pez y sus múltiples razas ornamentales (albino, aletas de velo, blanquinegro, rojo, etc) aparentemente son imposibles de identificar con una especie exacta, principalmente a causa de la falta de información sobre la localidad original de captura, pero también por que existen decenas de especies muy similares no descritas por la ciencia. Por tanto, no es asignado a ninguna especie concreta y se le compara con Ancistrus cirrhosus.

El verdadero Ancistrus cirrhosus es endémico de la cuenca del río Paraná, entre Argentina y Paraguay. Los Ancistrus cf. cirrhosus comúnmente mantenidos en acuariofilia se distribuyen más ampliamente, por casi toda Sudamérica. Prefiere las aguas de corriente rápida y bien oxigenadas, aunque tolera también aquellas estancadas y extremadamente turbias sobre pesados sustratos arcillosos. Es de actividad nocturna, y se alimenta fundamentalmente de algas que raspa de las rocas y troncos sumergidos, complementando su dieta con muy ocasionales pequeños crustáceos o larvas de insectos, pero en cambio no devora las hojas de plantas vasculares acuáticas, por el contrario las limpia de la película de algas que puede recubrir alguna de sus hojas. La lignina de estos últimos parece ser un oligoelemento fundamental en su dieta.

Ancistrus cirrhosus 33946351632_c07e974254_o
Ancistrus cirrhosus 33727375190_a8bde00650_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.