EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Goyocephale lattimorei

Ir abajo

Goyocephale lattimorei Empty Goyocephale lattimorei

Mensaje por Isidro Sáb Abr 15, 2017 9:55 pm

Goyocephale lattimorei Perle, Maryańska et Osmólska, 1982

25-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo de la Ciencia Cosmocaixa, exposición temporal "Tesoros del Desierto de Gobi". Holotipo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cosmocaixa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Ornithischia.
Suborden: Neornithischia.
Familia: Pachycephalosauridae.
Género: Goyocephale.
Especie: Goyocephale lattimorei.

Es un pequeño dinosaurio de unos dos metros de longitud, aproximadamente la mitad de la cual debió de corresponder a la cola. Tenía una postura bípeda y pesaba posiblemente unos cuarenta kilos. Su cráneo estaba coronado por una cúpula plana con un margen lateral sinuoso, más prominente sobre los ojos. El borde posterior de la cabeza estaba adornado por bultos nudosos óseos, que quizás en vida formaban la base de pequeños cuernos. Las ventanas supratemporales, de forma ovalada, estaban bien desarrolladas, y quedaban separadas por un puente estrecho. Tenía un pico afilado, que en la mandíbula inferior sobresalía como una púa. Los dientes de la punta de las mandíbulas eran grandes y afilados, aumentando progresivamente de tamaño desde el centro hacia atrás, mientras que los dientes posteriores, separados de los otros por un amplio espacio vacío, eran regulares y cortamente triangulares (ver reconstrucción). Tal vez sus largos caninos eran utilizados en peleas territoriales entre machos, o para defenderse de los depredadores. Las patas anteriores poseían el húmero fuertemente arqueado y una gruesa proyección en su parte anterior. Las patas posteriores tenían al menos tres dedos, con unas triangulares aplanadas, siendo la uña del tercer dedo la de mayor tamaño.

Vivió en Mongolia a finales del Cretácico, hace unos setenta y seis millones de años. Era herbívoro y posiblemente habitaba en zonas subdesérticas. Sólo se conoce por el momento un ejemplar fósil, del que se han hallado restos incompletos (ver esquema). Se ha estimado que este ejemplar podría ser un juvenil que todavía no hubiese desarrollado la bóveda craneana típica de los paquicefalosáuridos, aunque generalmente se piensa que simplemente es una forma más primitiva que otras especies provistas de dicha bóveda.

Reconstrucciones en vida:
http://img02.deviantart.net/37e3/i/2012/199/6/7/039__goyocephale_lattimorei_by_green_mamba-d500wkw.png
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/78/d3/49/78d34942d40a05c32fadd3d7d40ef77c.jpg

Goyocephale lattimorei 8298688947_9ff8affd84_o
Goyocephale lattimorei 8299738278_abfcb1e502_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.