EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gonepteryx cleopatra

Ir abajo

Gonepteryx cleopatra Empty Gonepteryx cleopatra

Mensaje por Isidro Miér Mar 29, 2017 3:21 am

Gonepteryx cleopatra (Linnaeus, 1767)

10-Marzo-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular, libando una flor de Scabiosa atropurpurea.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Coliadinae.
Género: Gonepteryx.
Especie: Gonepteryx cleopatra.

La cleopatra es una mariposa diurna de entre cinco y siete centímetros de envergadura alar. Por el anverso, el macho tiene las alas anteriores de color naranja vivo, con el margen externo del ala ampliamente orlado de un borde amarillo difuso, y los demás bordes del ala también orlados de amarillo pero de forma mucho más estrecha. Las alas postertiores en cambio son amarillas. La hembra es muy diferente, ya que su anverso es de color blanco. Por el reverso, ambos sexos son de un tono verde pastel pálido. Por ambas caras y en y ambos sexos, los dos pares de alas poseen una pequeña mancha anaranjada en el ápice de la celda discal, reducida a apenas un puntito en el ala anterior y levemente más amplia en el ala posterior. Las alas anteriores tienen el ápice falciforme y agudo, también las alas posteriores poseen un ángulo agudo. El borde frontal de las alas anteriores forma un arco convexo bastante uniforme, y no fuertemente sinuoso como en Gonepteryx rhamni, lo que permite distinguir a las hembras de ambas especies, que son muy similares. Tanto las orugas como las crisálidas son de un verde uniforme con una fina banda longitudinal amarillenta en cada flanco, pero tres o cuatro días antes de la eclosión, las crisálidas transparentan los colores del adulto, especialmente en los estuches alares.

Se distribuye ampliamente por todo el Mediterráneo, llegando por el norte hasta Francia y por el este hasta Turquía y Siria, y habiendo sido descrita originalmente de Argelia. Se divide en diez subespecies. Habita en matorrales y roquedos con abundante vegetación, especialmente en terrenos calizos, desde el nivel del mar hasta los tres mil metros de altitud. Sus poblaciones suelen ser abundantes y convivir con su congénere G. rhamni. Los imagos vuelan de mayo a agosto en una sola generación anual en el norte de su área de distribución, mientras que en el sur existen dos generaciones anuales y puede volar casi todo el año. Inverna como imago refugiándose en el follaje denso de arbustos y árboles perennifolios. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada en los brotes tiernos de varias especies de Rhamnus, planta de la que se alimentará la oruga. La oruga recién nacida se alimenta en el envés de las hojas, causando minúsculos agujeros en la lámina, cuando crecen suelen descansar a lo largo del nervio medio de la hoja, por el haz. La pupación tiene lugar en alguna ramilla de la misma planta. Los imagos tienen una de la longevidad más alta entre las mariposas diurnas, pudiendo vivir hasta diez meses en esta fase.

Gonepteryx cleopatra 4581016987_d7c8693c84_o
Gonepteryx cleopatra 33334881620_f256d22212_o

Cáscara del huevo:
Gonepteryx cleopatra 33334881900_680e0c0e63_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.