EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glycymeris nummaria

Ir abajo

Glycymeris nummaria Empty Glycymeris nummaria

Mensaje por Isidro Dom Mar 12, 2017 2:57 am

Glycymeris nummaria (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Glycymeris insubrica (Brocchi, 1814)

24-Enero-2009.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en una industria de productos del mar, ejemplares dispersos mezclados con una importación de chirlas (Chamalea gallina) pescadas en Italia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Victoriano Meneses (como Glycymeris insubrica) et Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Arcoida.
Familia: Glycymerididae.
Género: Glycymeris.
Especie: Glycymeris nummaria.

Esta especie de almendra de mar es una pequeña almeja cuyas valvas alcanzan hasta seis centímetros de diámetro. Son muy gruesas y duras, y por el exterior están maradas por una escultura de finas estrías radiales, cruzadas por finas líneas concéntricas. La coloración es variable, apagada, por lo general pardo pálida o con tintes de un gris purpúreo, pero también se dan ejemplares blanquecinos o amarillentos. La concha aparece cubierta por un perióstraco aterciopelado y peloso, generalmente cerca del margen, ya que la parte basal de la concha se va pelando con el tiempo. El interior de las valvas es brillante, blanco o color crema, a menudo con marcas irregulares pardas, el borde interno de las valvas es dentado. La charnela posee pequeños dientes alineados. El animal vivo tiene el pie de color amarillo a rojo vivo, y puede exudar un líquido del mismo color así como un olor desagradable cuando es capturado.

Se distribuye por el Mediterráneo y las costas europeas del Atlántico, alcanzando por el norte hasta Noruega. Habita en lechos arenosos, limosos o de gravilla, desde la superficie hasta unos cien metros de profundidad. La especie lleva viviendo desde el Plioceno, como atestiguan diversos fósiles encontrados. Es una especie poco abundante y su carne es comestible. El desove tiene lugar de mayo a julio, cuando los ejemplares de ambos sexos liberan sus gametos al agua. Puede vivir hasta veinte años.

Glycymeris nummaria 3224321273_06e3432dd6_o
Glycymeris nummaria 32553023744_0827450f8d_o
Glycymeris nummaria 32582020043_f43d85a236_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.