EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glis glis

Ir abajo

Glis glis Empty Glis glis

Mensaje por Isidro Vie Mar 03, 2017 10:26 pm

Glis glis (Linnaeus, 1766)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Sciuromorpha.
Familia: Gliridae.
Subfamilia: Glirinae.
Género: Glis.
Especie: Glis glis.

El lirón gris es la especie tipo de toda la familia Gliridae o lirones, y es la única especie del género Glis. Es un gracioso roedor de tamaño mayor que el de un ratón, pudiendo alcanzar hasta veinte centímetros entre la cabeza y el cuerpo más hasta diecisiete centímetros correspondientes a la cola, lo que le hace la especie más grande de todos los lirones. Su pelaje es suave, de uniforme color gris plomizo en las partes dorsales, más claro o casi blanco en las partes ventrales, alrededor de los ojos aparece un fino anillo de pelaje negro. El pelaje es de un gris más plateado en los jóvenes mientras que en los adultos puede acabar alcanzando unos tonos levemente amarillentos o negruzcos. Las orejas son redondeadas, miden unos tres centímetros de longitud, son rosadas por su cara interna y sobresalen bien de la cabeza. Sus grandes ojos oscuros, redondos y saltones miden hasta dos centímetros de diámetro. El hocico es de tono rosado y en el morro aparecen largos bigotes. La cola está muy poblada de pelo, de un modo similar al de muchas ardillas, y suele tener un pelaje más oscuro que el del dorso. Las manos y pies son rosados, ambos con cinco dedos, pero las manos con el pulgar muy atrofiado, de modo que parece que sólo posean cuatro dedos. Las hembras poseen seis pares de mamas a lo largo de todo el vientre.

Es una especie casi endémica de Europa, donde falta en las regiones frías del norte como la Península Escandinava y las Islas Británicas (donde sin embargo subsiste una pequeña población introducida), así como de las regiones más áridas y calurosas de la costa mediterránea, incluyendo la mayor parte de la Península Ibérica (donde este animal sólo aparece en los Pirineos y Cornisa Cantábrica). Fuera de Europa, se extiende también por el norte de Turquía, el Cáucaso y algunas pequeñas zonas del sudoeste de la Rusia asiática. Es un animal marcadamente arborícola que habita en bosques caducifolios, plantaciones, huertos y jardines, a entre cero y dos mil metros de altitud. Es un animal estrictamente crepuscular y nocturno. Se alimenta fundamentalmente de grandes semillas oleaginosas ("frutos secos"), como bellotas, castañas, avellanas y nueces, en menor grado consumen algunos frutos carnosos y bayas así como algunos insectos, flores, hongos, brotes y pequeños vertebrados. La dieta muy rica en grasas les es imprescindible para su supervivencia pues en otoño, en lugar de almacenar comida en despensas, engordan mucho y adquieren una gruesa capa de grasa de la que dependerán para superar la larga hibernación, que tiene lugar de octubre a mayo, bajo tierra, hasta un metro por debajo de la superficie. Durante la hibernación su temperatura corporal se reduce hasta un mínimo de un grado centígrado y su respiración puede ralentizarse hasta cincuenta minutos entre respiro y respiro. Su nido, utilizado tanto para dormir durante el día como para criar a sus pequeños, está hecho de ramitas, hojas y musgos. No cría todos los años, sino solo aquellos en la que la producción de nueces y semillas es abundante, en los años que no cría puede volver a hibernar y permanecer activo sólo unas semanas en todo el año. El macho copula con varias hembras y no permanece con ninguna de ellas ni cuida a las crías. Tras un mes de gestación, la hembra pare siete u ocho crías en una sola camada anual, que nacerán ciegas y desnudas, abriendo los ojos al cabo de unas cuatro o cinco semanas al tiempo que comienzan a ingerir los primeros alimentos sólidos. Se independizan hacia los dos meses de vida. Alcanzan la madurez sexual entre los uno y los tres años de vida, y pueden vivir hasta nueve años, una longevidad inusualmente alta para un roedor de su tamaño.

Una curiosidad sobre el lirón gris es que en la antigua Roma se encerraba en tinas con un fondo de bellotas y castañas, para que engordasen allí, y luego se consumían, siendo básicamente un alimento reservado a la clase alta. Esa costumbre le ha dado su nombre común inglés, "Edible dormouse", es decir lirón comestible. Actualmente todavía se consume en Eslovenia como un alimento de lujo.

Glis glis 40853674362_0b83d75b39_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.