EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Germanonautilus bidorsatus

Ir abajo

Germanonautilus bidorsatus Empty Germanonautilus bidorsatus

Mensaje por Isidro Lun Feb 13, 2017 4:46 am

Germanonautilus bidorsatus Schlotheim, 1820

21-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museo Paleontológico de Múnich. Pieza colectada en la Baja Franconia (Alemania), procedente del Triásico medio, hace unos 240 millones de años, con el número de inventario BSPG AS I 878.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Paleontológico de Múnich.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Nautilida.
Suborden: Nautilaceae.
Superfamilia: Tainoceratoidea.
Familia: Tainoceratidae.
Género: Germanonautilus.
Especie: Germanonautilus bidorsatus.

Era una especie extinta de molusco marino emparentado con los nautilos, con una concha de hasta veintidós centímetros de diámetro, poco evoluta, muy robusta y gruesa, con un ombligo profundo de paredes muy abruptas. Entre el vientre (bastante amplio) y los flancos (que también eran altos), corría una cresta o quilla robusta y chata a cada lado de la concha, dándole a la concha un aspecto más o menos cuadrado. La abertura de la concha tenía una sección vagamente pentagonal. Esta especie fue evolucionando hasta convertirse en otra, Germanonautilus suevicus, que tenía una sección transversal más ancha y baja, el ombligo más amplio y los nudos más marcados. Se ha hallado una serie completa de formas de transición entre una y otra especie. Germanonautilus bidorsatus parece ser la especie más abundante del género aunque es difícil hallar fósiles en buen estado.

Vivió durante el Triásico, hace entre doscientos cuarenta y dos y doscientos treinta y cinco millones de años, en el extremo occidental de las aguas tropicales del océano de Paleotethys, cerca de la masa continental de Pangea. Con su robusto pico podía capturar presas vivas o despedazar carroña. Sus fósiles se han hallado sobre todo en Alemania, y en menor grado en Polonia, Francia y España.

Reconstrucción de la concha
Reconstrucción en vida

Germanonautilus bidorsatus 32726767962_19c84d5b72_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.