EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyclamen coum

Ir abajo

Cyclamen coum Empty Cyclamen coum

Mensaje por Isidro Mar Ene 31, 2017 3:14 am

Cyclamen coum Miller, 1768

30-Enero-2017.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Planta enviada por Antoine Josse y recibida el 30 de marzo de 2016.
Leg: Isidro Martínez. Det: Antoine Josse.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magloliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Primulaceae.
Género: Cyclamen.
Subgénero: Gyrophoebe.
Especie: Cyclamen coum.

Es una bonita planta vivaz, tuberosa, de tamaño menor y porte más compacto que algunas otras especies del mismo género, alcanzando hasta ocho centímetros de altura. Su tubérculo es redondeado, achatado, liso y aterciopelado, de color pardo, de hasta cinco centímetros de diámetro, con raíces únicamente en el centro de la parte inferior. Las hojas son largamente pecioladas, planas, acorazonadas o arriñonadas (a veces casi orbiculares), de margen entero o suavemente dentado. La coloración de las hojas es muy variable, habiendo ejemplares de hojas totalmente verde oscuro, otras totalmente verde plateado y entre ambas todos los gradientes de hojas verde oscuro con un dibujo verde plateado en forma de punta de flecha. El envés de las hojas suele tener una tonalidad purpúrea uniforme y el peciolo es purpúreo-rojizo. Las hojas aparecen en otoño, antes que las flores. Las flores, como en todos los Cyclamen, se alzan sobre un pedúnculo erecto que en su extremo superior cambia de dirección hacia abajo. Cada flor posee cinco pétalos de color rosa o blanco, fuertemente reflejos, de entre ocho y veinticinco milímetros de longitud y muy redondeados, diferentes a los de la mayoría de especies del género, y con una mancha en forma de M de un rosa más intenso en la base de cada pétalo. Florece de diciembre a abril, dependiendo en gran medida de cuándo se funde la nieve y de la altitud.

Se distribuye por el sudeste de Europa y el sudoeste de Asia en dos poblaciones separadas: una alrededor del Mar Negro, desde Bulgaria, por toda la costa norte de Turquía, hasta el Cáucaso y Crimea, y la otra en una zona vertical de la costa mediterránea desde el sur de Turquía hasta Israel. Se divide en tres subespecies y también existen diversas formas. Habita desde el nivel del mar hasta los dos mil ciento cincuenta metros de altitud, en bosques y matorrales, a veces incluso entre rocas o tocones, siempre que le provean de suficiente sombra, pues esta planta tolera mal el sol directo. Es una de las especies más resistentes al frío del género, pudiendo resistir sin problemas heladas muy severas y prolongadas.

Cyclamen coum 31779646814_49c9702ff9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.