EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arthonia cinnabarina

Ir abajo

Arthonia cinnabarina Empty Arthonia cinnabarina

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 27, 2017 5:23 am

Arthonia cinnabarina (DC.) Wallr.

29-Septiembre-2011.
Europa, España, Islas Baleares, isla de Ibiza, zona llamada Sa Talaia, a unos 400 metros sobre el nivel del mar. En una rama de Pistacia lentiscus.
Coordenadas: 38°54'47.60"N 1°16'29.95"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Arthoniomycetes.
Orden: Arthoniales. 
Familia: Arthoniaceae. 
Género: Arthonia
Especie: Arthonia cinnabarina.
 
Tiene un talo crustáceo, de blanco a gris pálido, en ocasiones rojizo o verdoso, a menudo discontinuo y separado por las irregularidades del sustrato, más o menos liso y con frecuencia bordeado por una franja marrón-rojiza. En su interior contiene algas del género Trentepohlia, que forman células globosas o elipsoidales de unos 8-15 x 4-12 micrómetros. Los apotecios aparecen aislados o en grupo, son mas o menos redondeados, no marcadamente ramificados, pero con frecuencia muy ondulados, de 0.12-0.5 mm de diámetro. El disco es marrón-anaranjado, pero contiene una sustancia pulverulenta blanquecina o rojiza, sobretodo en la periferia (su nombre cinnabarina hace referencia a este color). Debajo de los márgenes del apotecio suele haber una capa violáceo-oscura no cristalizada. Las hifas periféricas del apotecio están bien diferenciadas y son ramificadas y anastomoadas (se dividen y vuelven a unirse), con células de 5-7 x 2-4 micrómetros, con las más externas con paredes de color castaño. Los ascos son clavados o anchamente clavados, de 60-80 x 20-25 micrómetros, con las paredes laterales finas. Contienen 8 esporas inicialmente transparentes pero marrones al madurar, con 4-7 paredes celulares transversales no incisas en la inserción, oblongo-ovoides, de 20-33 x 5.5-11 micrómetros. Los picnidios son raros.

Aparece en las zonas tropicales y templadas de todo el mundo, adentrándose en algunas regiones frías. Crece sobre cortezas, ramas o ramillas.


Arthonia cinnabarina es una especie muy variable morfológicamente. Todo apunta a que se trata de un grupo de especies emparentadas en vez de una sola especie. No obstante, a día de hoy todavía no existen estudios filogenéticos que comprueben esta hipótesis.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenarthoniales.html

Arthonia cinnabarina Arthonia_cinnabarina
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.