EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lepiota clypeolaria

Ir abajo

Lepiota clypeolaria Empty Lepiota clypeolaria

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 20, 2017 12:04 pm

Lepiota clypeolaria (Bull.:Fr.) P.Kummer.

10-Noviembre-2016.
Europa, España, comunidad de Madrid, ciudad de Madrid, Ciudad Universitaria, parque de la Dehesa de la Vila, en una zona con arbustos autóctonos.
Coordenadas: 40°27'23.94"N, 3°43'13.51"W.
Leg: Carlos Galán Boluda & Juan Carlos Zamora Señoret. Det: Juan Carlos Zamora Señoret.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.
Género: Lepiota.
Especie: Lepiota clypeolaria.
 
Tiene el sombrero de 3-7 cm, prácticamente redondeado al principio pero casi plano al madurar, blando, seco, con la superficie fibrillosa, con pequeñas escamas blandas hacia el margen y el centro en ocasiones sobresaliente. La coloración es de marrón-anaranjada clara a marrón-beige, en ocasiones con el centro algo más oscuro. El margen tiene restos del velo. Las láminas no se unen al pie, son blancas, aparecen bastante cerca unas de otras, se pueden bifurcar hacia la periferia y tinenen laminas pequeñas entre las grandes. El pie mide 4-7 x 6-12 mm, tiene un grosor más o menos uniforme en toda su longitud y por debajo del anillo es fibrilloso, amarronado. El anillo es algo envainante, amarillento o blanquecino y con frecuencia desaparece rápidamente. La carne es blanca y no cambia de color al exponerla al aire. Carece de olor o sabor distintivos. Las esporas miden 12-18 x 4-6 micrómetros y son boletoide-fusiformes, lisas, sin coloración.

Se ha encontrado en todo el Hemisferio Norte. Crece formando grupos o de forma aislada sobre restos vegetales acumulados o suelos ricos en materia orgánica.

Lepiota magnispora es una especie muy parecida que tiene una coloración más brillante, con el centro del sombrero contrastado y las esporas ligeramente mayores y generalmente con un lado más aplanado. Existen otras especies de Lepiota con una apariencia similar a Lepiota clypeolaria.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenagaricales.html

Lepiota clypeolaria Lepiota_clypeolaria
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8607
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 36

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.