EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fargesia dracocephala

Ir abajo

Fargesia dracocephala Empty Fargesia dracocephala

Mensaje por Isidro Sáb Ene 07, 2017 10:31 pm

Fargesia dracocephala T.P. Yi, 1985

15-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Encinitas, Quail Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Bambusoideae.
Género: Fargesia.
Especie: Fargesia dracocephala.

El bambú de cabeza de dragón es una especie de bambú de tamaño moderado, de hasta cinco metros de altura. Posee un rizoma de hasta veinte centímetros del que emergen las cañas de hasta dos centímetros de diámetro, con los entrenudos de hasta dieciocho centímetros, cubiertos de un polvillo harinoso blanquecino cuando son jóvenes, pero volviéndose glabros en la madurez. Los brotes nacen de mayo a octubre. La pared de los tallos es de hasta cinco milímetros de grosor. Las crestas de los nudos son prominentes, al igual que la cicatriz de la vaina. Las vainas son caducas, de color pardo rojizo pálido, estrechas, más cortas que los entrenudos, coriáceas y acanaladas. Cada nudo da lugar a entre siete y catorce ramillas, las ramillas terminales poseen tres o cuatro hojas lanceoladas, de hasta doce centímetros de longitud y trece milímetros de anchura, con la base cuneada y con tres o cuatro pares de nervios secundarios, uno de los bordes de la hoja es aserrado, casi espinoso, mientras que el otro borde es apenas aserrado. La inflorescencia es un racimo o una panícula, que emerge por fuera de la espata, las espiguillas miden hasta un centímetro y medio y poseen de una a tres flores verdes, con dos glumas puntiagudas y una lema largamente mucronada, las anteras pueden ser amarillas o púrpuras y posee un solo estilo con tres estigmas plumosos. Se desconoce el fruto.

Su nomenclatura es algo confusa debido a su uso como ornamental: en jardinería se suele llamar Fargesia dracocephala a lo que en realidad es una especie diferente, recientemente descrita, Fargesia apicirubens. Por otro lado, de la verdadera Fargesia dracocephala la forma más cultivada es la variedad 'Rufa', y por ello a veces esta forma se denomina Fargesia rufa, lo que es incorrecto ya que esa es una especie diferente.

Es una especie endémica del centro de China, concretamente crece al sur de Gansu, al oeste de Hubei, al sur de Shaanxi y al norte de Sichuán, a entre mil quinientos y dos mil doscientos metros de altitud. En chino se conoce con el nombre de "longtou jianzhu" que significa cabeza de dragón, al igual que su epíteto específico dracocephala. Este bambú es una de las especies más importantes en la dieta del panda gigante en su hábitat natural.

Fargesia dracocephala 32031961522_751173de96_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.