EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alphasida clementei

Ir abajo

Alphasida clementei Empty Alphasida clementei

Mensaje por Isidro Vie Ene 06, 2017 6:13 am

Alphasida clementei (Pérez Arcas, 1865)
Sinónimo: Alphasida solieri (Rambur, 1839)

17-Diciembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Pueblo Nuevo, Calle Alcalá, Academia Toan, en una colección de uso didáctico. Ejemplares recolectados en Granada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Juan Magro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Pimeliinae.
Género: Alphasida.
Especie: Alphasida clementei.

Es un bello escarabajo de unos dieciséis milímetros de longitud corporal, de color negro aterciopelado, excepto por unas finas bandas longitudinales de tomento plateado en los élitros. Posee un pronoto con los márgenes laterales muy regularmente curvados y el margen posterior sinuoso, y con seis manchas de pubescencia a cada lado del disco, mientras que los élitros son alargados y estrechos, subparalelos, en el macho, y mucho más ensanchados y convexos en la hembra. Cada élitro posee dos costillas finas. Su aspecto externo es cási idéntico al de Alphasida fuscopepla, pero estas dos especies, antaño consideradas como subespecies de una misma especie, presentan notables diferencias en la genitalia. También Alphasida lorcana se consideró en el pasado como una subespecie de Alphasida clementei. Alphasida becerrae parece ser la especie más estrechamente emparentada con A. clementei.

Es una especie endémica de las provincias de Granada (en la vertiente norte de Sierra Nevada) y más escasamente en Málaga, en Andalucía, en el sur de España. Se divide en diversas subespecies y formas sobre las que no hay un consenso universal. Habita en las alamedas y otras zonas sombrías en áreas de baja y media montaña, es de actividad diurna o crepuscular (según las subespecies) y camina por el suelo, a menudo en las horas de más calor, entre los matorrales de plantas xerófitas, buscando cualquier resto orgánico que llevarse a la boca. Los imagos aparecen en primavera y permanecen activos durante unos dos meses.

Alphasida clementei 31333137543_d06c2602c4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.