EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elgaria multicarinata

Ir abajo

Elgaria multicarinata Empty Elgaria multicarinata

Mensaje por Isidro Mar Dic 13, 2016 4:23 am

Elgaria multicarinata Baird, 1858

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Anguoidea.
Familia: Anguidae.
Subfamilia: Gerrhonotinae.
Género: Elgaria.
Especie: Elgaria multicarinata.

El lagarto caimán meridional es un reptil de hasta treinta centímetros de longitud, de la cual hasta dieciocho centímetros van de la punta del hocico hasta la cloaca. Posee un cuerpo grueso y compacto, con patas pequeñas y una larga cola vagamente prensil que puede doblar la longitud del cuerpo. Su coloración es variable e incluye tonos pardos, grises, verdes y amarillentos por la parte dorsal, a menudo con pequeñas manchas rojas a lo largo de la parte media de la espalda. Por lo general hay de nueve a trece bandas oscuras en el dorso, flancos y cola, con manchas blancas en sus bordes y a veces disimuladas bajo una sombra rojiza o amarillenta. Las escamas de este lagarto son aquilladas en el dorso, los flancos y las patas. Hay catorce hileras de escamas a lo largo del dorso en su parte media. Una banda de pequeñas escamas granulosas separa las grandes escamas del dorso y flancos de las escamas del vientre, creando un pliegue a cada lado del cuerpo.

Se distribuye a lo largo de la costa del Pacífico de toda Norteamérica, desde Washington hasta el centro de Baja California. Habitan en herbazales, bosques abiertos, matorrales, desiertos e incluso áreas urbanas, no siendo infrecuentes los encuentros en garajes y otras construcciones humanas. A menudo se oculta debajo de troncos o rocas. Se alimenta de insectos y otros pequeños animalillos así como de sus huevos. Como otros lagartos, esta especie puede desprenderse de su cola si se ve sorprendida por un depredador, que se entretiene con este apéndice mientras el reptil escapa. Con el paso del tiempo crece una nueva cola en su lugar. Otra estrategia defensiva consiste en abrir la boca de forma amenazante, y no es ningún farol ya que los mordiscos de esta especie son poderosos. Las hembras ponen dos puestas al año, a menudo en vegetación descompuesta para ayudar a mantenerlos calientes, y cosa inusual entre los reptiles, permanece vigilando el nido hasta que las crías nacen. Los huevos suelen ser puestos en mayo o junio y eclosionan a finales de verano y principios de otoño. Este lagarto puede vivir hasta quince años.

Ejemplar vivo en un terrrario en el Museo de Historia Natural de San Diego:
Elgaria multicarinata 31473978932_a304ede47d_o

Ejemplar disecado en un diorama del mismo museo:
Elgaria multicarinata 31473978702_3a48e368e1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.