EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Phaeoceros carolinianus

2 participantes

Phaeoceros carolinianus Empty Phaeoceros carolinianus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 10, 2016 11:44 pm

Phaeoceros carolinianus (Michx.) Pros.

19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las cabañas Miriakamba, en una zona de bosque montano, a 2.526 metros sobre el nivel del mar. Sobre suelo arcilloso despejado.
Coordenadas: 3°13'43.35"S, 36°47'53.90"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthocerotophyta.
Clase: Anthocerotopsida.
Orden: Notothyladales.
Familia: Notothyladaceae.
Género: Phaeoceros.
Especie: Phaeoceros carolinianus.

Forma rosetas de color verde oscuro, opacas, de unos 3-4 cm, con los lóbulos con la cara superior lisa, sin cavidades internas y con los márgenes no crispados. Las células epidérmicas tienen un único cloroplasto. Es una especie que forma órganos masculinos y femeninos en el mismo talo. Los esporangios maduros son rectos, erectos y miden 3-5 cm. Las esporas son amarillentas, con caras planas debido a que se agrupan de cuatro en cuatro durante su formación, con una cara redondeada (cara distal) que muestra papilas o verrugas.

Es una especie de distribución mundial. Crece sobre suelos minerales o arcillosos, despejados, en zonas húmedas o con periodos húmedos.

Existen otras especies similares con las que es fácil de confundir. Phaeoceros laevis se diferencia porque sus individuos son masculinos o femeninos (es una especie dioica). Las esporas amarillentas con papilas o verrugas desarrolladas pero no excesivamente, ayudan a diferenciar esta especie de otras con apariencia similar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordennotothyladales.html

Phaeoceros carolinianus Phaeoceros_carolinianus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Phaeoceros carolinianus Empty Re: Phaeoceros carolinianus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 10, 2016 11:48 pm

El foro cuenta actualmente con 9.451 fichas de especies diferentes, pero entre todas ellas no había todavía ningún representante del Filum Anthocerotophyta, con lo que con esta ficha aparece un nuevo filum en el foro.

Las Anthocerotophyta (que significa planta con flores como cuernos), son plantas sin flores con estructuras formadoras de esporas que pueden recordar a unos pequeños cuernos. Es un grupo poco abundante o muy raro, de distribución mundial, que suele crecer en suelos con humedad constante o periodos muy húmedos.

El talo de la planta está constituido por lóbulos verdes de unos milímetros o unos pocos centímetros, pegados al sustrato, translúcidos o no, de aspecto débil, incapaces de mantenerse húmedos sin agua líquida a su alrededor. Los lóbulos pueden presentar pequeñas estructuras como propgulos, nervios centrales, pelos, pliegues o frecuentemente nódulos en los que viven cianobacterias simbiontes que aportan nitrógeno a la planta. Sus lóbulos no poseen células realmente especializadas, por lo que carece por ejemplo de vasos conductores. La cara inferior suele tener células alargadas con aspecto de pelo (rizoides) que fijan la planta al sustrato. Las células de estos talos poseen solo una copia de cada cromosoma, por lo que constituyen la fase de gametófito en el ciclo vital de este grupo. En la cara superior de los lóbulos, pero inmersos en el talo, aparecen las estructuras formadoras de espermatozoides y óvulos. Los espermatozoides son liberados al medio por rotura de la capa epidérmica y nadan en presencia de agua y ayudados por la salpicadura de la lluvia hasta los órganos femeninos, que contienen un óvulo. La fecundación del óvulo origina una célula con dos copias de cada cromosoma (diploide) que formará la fase de esporófito. El esporófito crece sobre la planta madre y está formado básicamente por un corto pie que lleva un largo esporangio cilíndrico, con una epidermis que posee estomas. El esporangio tiene una columna central de soporte y dos valvas laterales, que al secarse se abren y liberan las esporas, aunque el esporangio sigue creciendo desde abajo hacia arriba durante la liberación de las esporas.

El filo Anthocerotophyta es un grupo primitivo de plantas terrestres que debió de aparecer durante el Devónico. Se trata de un grupo a medio camino entre los musgos (Filo Bryophyta) y las plantas realmente vasculares (Filo Lycopodiophyta y otros más derivados).

Phaeoceros carolinianus Epfb13
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Lun Dic 12, 2016 3:33 am

Ya vi esta ficha en cuanto la publicaste (estaba yo haciendo fichas a la vez) y vi que era Filum nuevo pero ya sabes que a mi no me llama tanto la atención eso como a ti, y soy más "parcial" en mis gustos por la biodiversidad jeje (un filum nuevo "molón" como sería por ejemplo un gusano foronídeo, no es lo mismo que un filum nuevo de hongos o "vegetales inferiores"). A decir verdad me sorprendí de que no tuvieras ya alguna antocerotea publicada.
Te he respondido aquí y no en la ficha del kelp porque has escrito tu respuesta al mismo tiempo que yo estaba editando el tema para dejarlo bien, y borrando tu mensaje evito que salga como editado en la parte inferior, lo que visualmente queda muy mal. No me he peleado con Flickr, simplemente esta mañana iba exasperantemente lento (normalmente va exasperantemente lento, pero esta vez iba diez veces más lento... por ejemplo, cinco minutos de reloj solo desde que aparecía la foto en su página, hasta que aparecían los dispositivos que permiten copiar su URL, cosa que debería tardar unos pocos segundos). Por eso he empezado a hacer la ficha pensando que dada la hora que era me daría sobradamente tiempo a terminarla antes de irme al taller donde estoy metido por las mañanas, pero por culpa de Yahoo (antes de que Yahoo comprase Flickr, éste último iba como la seda) he tenido que dejarla a medias.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado