EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deroplatys desiccata

Ir abajo

Deroplatys desiccata Empty Deroplatys desiccata

Mensaje por Isidro Mar Nov 29, 2016 2:36 am

Deroplatys desiccata Westwood, 1839

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Insect House.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Mantodea.
Superfamilia: Mantoidea.
Familia: Mantidae.
Subfamilia: Deroplatyinae.
Género: Deroplatys.
Especie: Deroplatys desiccata.

La mantis hoja muerta gigante es la especie más grande de su género: las hembras miden unos nueve centímetros de longitud, y los machos son algo menores, con un promedio de siete centímetros y medio de longitud. Además, los machos son más esbeltos que las hembras, y sus alas sobrepasan en un centímetro el extremo del abdomen, mientras que las alas de las hembras son tan largas como el abdomen, sin sobrepasarlo, en tanto que los machos poseen un pequeño escudo en el pronoto, de contorno redondeado, y las hembras en cambio un gran escudo prolongado hacia atrás en una punta alargada a cada lado del pronoto. En ambos sexos, su coloración es siempre marrón, pero de tonalidad variable según los ejemplares, desde rojizo hasta casi negro, aunque en general los machos tienden más hacia el amarillento y las hembras suelen ser más oscuras. Suelen aparecer manchas y rayas más claras y oscuras en el cuerpo y las alas, que simulan las nerviaciones de una hoja seca y las manchas de hongos y suciedad que suelen verse en las hojas secas. Las alas posteriores son de vivo color negro con una banda blanquecina cerca del ápice y con el borde marrón. En la cara inferior de las alas anteriores aparece una zona alargada a rayas blancas y negras. En la cara interna de las patas anteriores hay una gran zona roja con rayas blancas y negras. Las diferencias entre los sexos no son apreciables en las ninfas, las cuales pueden sin embargo sexarse porque las ninfas macho poseen ocho segmentos abdominales y las ninfas hembra seis.

Se distribuye por Malasia, Sumatra, Borneo y Java, donde habita en los bosques y matorrales. Sus delgadas patas no pueden sostener cómodamente su voluminoso cuerpo, especialmente en la hembra, por lo que suele reposar casi siempre colgando cabeza abajo de la vegetación. Si se ve molestada, puede abrir repentinamente las alas mostrando los vivos colores normalmente ocultos, así como desplegar las patas anteriores para mostrar su brillante cara interna. También, a menudo, opta en cambio por dejarse caer al suelo y hacerse el muerto, sin moverse ni reaccionar incluso si se le toca, con la esperanza de simular una hoja muerta, y repentinamente pasado un tiempo salir corriendo o volando. Los adultos son maduros sexualmente de dos a cuatro semanas después de su última muda. El macho puede permanecer montado sobre la hembra hasta dos días seguidos, incluso después de que la cópula haya terminado, esto parece un método efectivo de evitar que la hembra copule con otros machos. Cuando lo considera oportuno, el macho se separa y abandona el lugar, salvo si la hembra no está bien alimentada, en cuyo caso pasará a devorar al macho. La hembra puede poner su primera ooteca unas seis semanas después de convertirse en adulta y puede poner hasta cinco ootecas en su vida, con un promedio de cinco semanas de intervalo entre una y otra. Tras seis o siete semanas desde la puesta, de la ooteca nacen entre veinte y cuarenta ninfas relativamente grandes. Las hembras, después de alcanzar el estado adulto, pueden vivir hasta un año.

Deroplatys desiccata 31315324085_1c015030f4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.