EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agaricus brunneolus

Ir abajo

Agaricus brunneolus Empty Agaricus brunneolus

Mensaje por Isidro Lun Nov 07, 2016 2:43 am

Agaricus brunneolus (J. E. Lange, 1940) Pilát, 1951
Sinónimo: Agaricus porphyrizon P. D. Orton, 1960

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta (como Agaricus porphyrizon).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.
Género: Agaricus.
Especie: Agaricus brunneolus.

Este hongo posee un sombrero de hasta ocho centímetros y medio de diámetro, semiesférico cuando joven y aplanado en los ejemplares viejos, con cutícula finamente fibrosa, casi escamosa, de color muy variable con tonos pardos, rojizos, vinosos o purpúreos, o a veces blanco con escamas dispersas purpúreas. El centro del sombrero es más oscuro. Las láminas son libres, de hasta un centímetro de anchura, densas y con laminillas intercaladas, y son de color rosado grisáceo cuando son jóvenes, volviéndose mucho más oscuras al madurar, casi negruzcas. El pie es cilíndrico o claviforme, mide hasta ocho centímetros de altura y dos de diámetro, y es de color blanco rosado en su parte superior, amarilleando desde el anillo hasta la base la cual es ligeramente bulbosa y suele tener tierra incrustada. La base del pie posee gruesos rizomas de hasta cuatro centímetros y medio de longitud. El anillo, membranoso y frágil, mide hasta un centímetro de anchura, se sitúa en la parte media del pie, y es de color blanco amarillento. La carne es blanca en las setas juveniles y de color vinoso en las maduras, su sabor es dulce, la carne del sombrero huele levemente a anís, mientras que la del pie huele a almendras amargas.

Se distribuye por toda Europa, donde es bastante común, y aunque su hábitat predilecto es el encinar, suele crecer formando grupos en todo tipo de ambientes: robledales, bosques mixtos, brezales, jarales, páramos, zonas húmedas, parques, jardines e incluso en dunas costeras o en pastizales de montaña. Algunas fuentes dicen que es una excelente especie comestible, aunque otras indican que carece de valor culinario.

Agaricus dulcidulus es muy parecido, pero tiene setas de tamaño menor, su pie es más claramente bulboso, carece de rizomas y habita solamente en pinares. Agaricus silvaticus carece de olor a almendras amargas y su carne se vuelve rosada al cortarse.

Agaricus brunneolus 30205956414_98e91ebaca_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.