EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cordia boissieri

2 participantes

Ir abajo

Cordia boissieri Empty Cordia boissieri

Mensaje por Isidro Dom Oct 23, 2016 7:26 pm

Cordia boissieri A. De Candolle, 1845

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Front Street, junto a la taquilla del Bus Tour.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Boraginaceae.
Subfamilia: Cordioideae.
Género: Cordia.
Especie: Cordia boissieri.

La mayoría de las borágináceas son pequeñas hierbas herbáceas de florecillas azules, pero el amplio género Cordia rompe la regla con verdaderos árboles de grandes y vistosas flores de colores llamativos. Esta especie es un arbusto o arbolillo de hasta siete metros de altura, por lo general perennifolio, salvo en los climas marginales. Posee un tronco sinuoso, corto y ramificado, cubierto de corteza fina y blanda. La copa es redondeada, simétrica, y alcanza hasta cinco metros de extensión. Las hojas son ovaladas, ásperas, de color verde algo grisáceo y con el envés tomentoso más blaquecino, de hasta dieciocho centímetros de longitud y nueve de anchura, con el margen entero y la base acorazonada. Produce varias floraciones a lo largo de todo el año, pero florece más abundantemente a finales de primavera y principios de verano. Las grandes flores con forma de embudo son blancas, con el centro amarillo, miden hasta siete centímetros y medio de diámetro y están formadas por cinco pétalos rugosos y rizados, soldados por la base. El fruto es una drupa verde amarillenta, elíptica, de hasta dos centímetros y medio de longitud, similar a una aceituna, y contiene de una a cuatro semillas. Es un fruto dulce, levemente venenoso si se consume crudo, pero comestible una vez cocinado.

Se distribuye por el nordeste de México y el extremo sur de Texas, por el norte hasta el Río Grande y por el sur hasta San Luis Potosí. Es una especie adaptable que puede verse creciendo en todo tipo de hábitats abiertos y soleados, como matorrales, praderas, llanuras, sabanas, colinas, laderas, pastizales y márgenes de carreteras. A pesar de ello es una especie bastante escasa en el medio natural. Puede vivir hasta cincuenta años.

Cordia boissieri 29899625214_67431fbf01_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cordia boissieri Empty Re: Cordia boissieri

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 13, 2022 8:26 pm

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenboraginales.html

Añado una imagen tomada cerca de Linares, en Nuevo León, México.

Cordia boissieri Cordia_boissieri_CGB15293
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.