EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asplenium aethiopicum

Ir abajo

Asplenium aethiopicum Empty Asplenium aethiopicum

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 14, 2016 7:15 am

Asplenium aethiopicum (Burm. f.) Bech.

19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, Monte Meru, cerca de las Cabañas Miriakamba, a 2.434 metros sobre el nivel del mar. Sobre el árbol Bersama abyssinica.
Coordenadas: 3°13'51.73"S, 36°48'7.86"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Polypodiopsida.
Orden: Polypodiales.
Familia: Aspleniaceae.
Género: Asplenium.
Especie: Asplenium aethiopicum.

Tiene un rizoma reptante o algo ascendente, de hasta 7 mm de grosor, con escamas de 3-7 mm, linear-atenuadas, terminadas en un pelo, de marrón claro a casi negras, con el margen entero o con algunos pelos. Las hojas tienen un peciolo de 8-40 cm, marrón oscuro, cubierto de escamas que parecen pelos cuando es joven, aunque pueden desaparecer en la madurez. La lámina foliar es muy variable según el área geográfica en tamaño, forma y grado de desecación. Generalmente mide 12-64 x 3.7-27 cm, dividida en foliolos laterales que a su vez se dividen en foliolos laterales que además pueden estar lobulados. El par basal de foliolos de la hoja suelen estar más reducidos. Los foliolos son ovados o estrechamente lanceolados, con el ápice agudo y los márgenes irregularmente dentados. La cara superior no tiene pelos pero la inferior tiene escamas parecidas a pelos con el ápice espiralado. Los esporangios se reúnen en soros de 3-14 mm sobre las venas, tienen un indusio y generalmente hay más de un soro por foliolo.

Aparece en África tropical y subtropical, principalmente en el este y sur de África. Su nombre aethiopicum hace referencia a Etiopía, el nombre que recibía hace años gran parte de África. Crece sobre gran variedad de ambientes, desde bosques costeros a bosques montanos húmedos, sobre suelo, roca o árboles.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolypodiales.html

Asplenium aethiopicum Asplenium_aethiopicum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.