EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Choeronycteris mexicana

Ir abajo

Choeronycteris mexicana Empty Choeronycteris mexicana

Mensaje por Isidro Mar Oct 11, 2016 1:59 am

Choeronycteris mexicana (Tschudi, 1844)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Chiroptera.
Suborden: Microchiroptera.
Superfamilia: Noctilionoidea.
Familia: Phyllostomidae.
Subfamilia: Glossophaginae.
Género: Choeronycteris.
Especie: Choeronycteris mexicana.

Única especie del género Choeronycteris, el murciélago trompudo mexicano es de tamaño mediano, con hasta diez centímetros de longitud (de la que tres centímetros corresponden a la cabeza y uno a la cola) y treinta y seis centímetros de envergadura alar. Su pelaje es de color pardo grisáceo, con la zona ventral más pálida, los pelos miden hasta siete milímetros de longitud. Las orejas son de color oscuro y miden un centímetro y medio de longitud, y los ojos son grandes, mientras que el hocico es muy alargado y estrecho, adornado en su punta con una hoja nasal puntiaguda de unos cinco milímetros de longitud. La lengua es extraordinariamente larga y extensible, pudiendo alcanzar hasta un tercio de la longitud corporal. La cola es muy corta, sin sobresalir del uropatagio el cual es tres veces más ancho que la longitud de la cola. El uropatagio es desnudo y mide la mitad que la longitud del fémur.

Se distribuye desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Honduras, a entre trescientos y dos mil cuatrocientos metros de altitud, aunque está ausente de la franja costera atlántica. Es adaptable a una gran variedad de ambientes, pero prefiere aquellos donde haya gran abundancia de flores, como por ejemplo los profundos cañones que retienen la humedad en las zonas desérticas. Se alimenta principalmente de néctar y polen que obtiene sobre todo de las flores de cactáceas, pitas, yucas y convolvuláceas, que liba cerniéndose sobre ellas sin posarse, pero también, en menor grado, consumen algunos frutos (sobre todo de cactáceas) e incluso, posiblemente, insectos. Su actividad tiene lugar las primeras dos horas después de la puesta de sol. Durante el día descansa en cuevas o minas abandonadas, donde permanece cerca de la entrada, donde aún penetra un poco de luz. Es menos gregario que la mayoría de los murciélagos, y en las colonias descansa separado de sus compañeros por distancias de entre dos y cinco centímetros, aunque no es infrecuente que descanse de forma solitaria. Tampoco le gusta cohabitar con otras especies. Al descansar cuelgan de un solo pie, lo que les permite una gran maniobrabilidad de giro. Las hembras fecundadas paren una sola cría al año, hacia los meses de junio y julio, y ésta nace ya cubierta de todo su pelo. Permanece agarrada al pelaje de su madre hasta ser capaz de volar, a las dos o tres semanas de nacer. Se considera como una especie Casi Amenazada, que se enfrenta a la destrucción de su hábitat natural por causa de la expansión agrícola y forestal, el sobrepastoreo, la extracción ilegal de cactáceas de las que depende para vivir, y las molestias en sus dormideros.

Choeronycteris mexicana 29627920913_d1e778515e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.