EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetodon multicinctus

Ir abajo

Chaetodon multicinctus Empty Chaetodon multicinctus

Mensaje por Isidro Jue Oct 06, 2016 2:18 am

Chaetodon multicinctus Garrett, 1863

7-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Mission Bay, SeaWorld San Diego, en el tanque llamado "Journey to Atlantis".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Chaetodon.
Especie: Chaetodon multicinctus.

El pez mariposa empedrado alcanza hasta doce centímetros de longitud, un tamaño bastante pequeño para su género. Destaca por que las escamas de su cuerpo poseen un centro grisáceo y un amplio borde blanco, de manera que en conjunto semejan el empedrado de un muro. Sobre este fondo, aparecen varias bandas pardo-amarillentas difusas verticales, que atraviesan su cuerpo siendo más gruesas en el centro y haciéndose más finas las de los extremos, hasta desaparecer. En la cabeza, aparece una banda similar, pero negra y bien definida, que atraviesa el ojo, mientras que el pedúnculo caudal está atravesado por otra banda negra. Las aletas pectorales son transparentes, y las pélvicas son blancas. Las aletas la dorsal y la anal poseen la base del mismo color del fondo del cuerpo (es decir blanquecino con infinidad de puntitos oscuros), bordeada de una muy fina línea negruzca que separa la base del borde, que es ampliamente orlado de amarillo en la aleta dorsal y de blanco en la anal. La fina línea negra de la aleta anal, que separa la base punteada del borde blanco, se extiende hacia delante en el cuerpo formando una banda amarilla más ancha, que llega hasta las aletas pélvicas. Respecto a la aleta caudal, posee la base blanca y el borde transparente, ambas zonas separadas por una banda vertical negra, estrechada en ambos extremos. La aleta dorsal posee trece o catorce radios duros y de veintitrés a veintiséis radios blandos, y la aleta anal posee tres radios duros y de dieciocho a veinte radios blandos.

Chaetodon guentheri y Chaetodon citrinellus presentan un aspecto similar, pero carecen de las bandas verticales parduzcas en el cuerpo. Chaetodon punctatofasciatus sí que posee estas bandas verticales, pero su color de fondo es mucho más amarillo, además posee el pedúnculo caudal de vivo color naranja, y la banda vertical que cruza el ojo es amarilla con bordes negros.

Es endémico del este-centro del Océano Pacífico, concretamente de las aguas que bordean el archipiélago de las Islas Hawaii y el Atolón de Johnston. Habita en los arrecifes coralinos o rocosos, a entre cinco y ciento catorce metros de profundidad. Suele nadar en parejas, aunque de forma más ocasional puede verse solitario. Se alimenta sobre todo de pólipos de coral, que en menor grado complementa con poliquetos y pequeños crustáceos. Sus corales favoritos son los de los géneros Pocillopora, Porites y Montipora. Es monógamo y territorial, y el macho es el que más defiende su territorio expulsando a cualquier miembro de su misma especie que no sea su pareja.

Chaetodon multicinctus 30115986126_2f52b7970f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.