EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cercopithecus wolfi

Ir abajo

Cercopithecus wolfi Empty Cercopithecus wolfi

Mensaje por Isidro Lun Oct 03, 2016 7:23 pm

Cercopithecus wolfi Meyer, 1891

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Hippo Trail y Monkey Trail.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Cercopithecus.
Especie: Cercopithecus wolfi.

El mono de Wolf es un primate que mide hasta cincuenta y un centímetros de longitud corporal en el caso de los machos, a la que se suman hasta ochenta y dos centímetros de cola. No existen medidas precisas para las hembras, pero son claramente más pequeñas que los machos. Los machos también poseen los dientes caninos más largos que los de las hembras. En ambos sexos, la cara se caracreriza por un parche negro que se extiende de oreja a oreja, desde debajo de los ojos hasta la parte superior de la cabeza. Dentro de esta zona negra hay un parche de pelaje blanco que crece desde la ceja. Las mejillas son del mismo color blanco o amarillento que el vientre. Las orejas poseen mechones de pelo blancos o levemente rojizos. Posee un pelaje dorsal gris oscuro, con un parche rojizo en el centro de la espalda, mientras que el pelaje ventral es generalmente blanco o amarillo pálido. Los brazos son de gris oscuro a negro mientras que las piernas son de un característico color pardo rojizo-amarillento claro. El escroto es de vivo color azul. La larga cola posee la mitad basal gris y la mitad apical negra.

Se halla localizado principalmente en el Congo y en las áreas adyacentes de Uganda, dividiéndose en tres subespecies. Habita exclusivamente en las junglas lluviosas de llanura, incluyendo selvas pantanosas y bosques ribereños. Pasan la mayor parte de su tiempo a entre quince y veinticinco metros del suelo, en lo alto del dosel, donde comen y duermen. Es de actividad diurna y suele estar más activo por la mañana y al atardecer, cuando el calor no aprieta demasiado. Forma grupos de un solo macho dominante y hasta once hembras. Los grupos de mayor tamaño suelen dividirse en varias partidas para alimentarse por separado. También es frecuente verlos asociados en grupos mixtos con otras especies, sobre todo mangabeys negros. Se alimenta sobre todo de frutas, que complementa con hojas, semillas y flores, y de forma mucho más ocasional, consume néctar e insectos. El macho dominante (y a veces otros machos menos dominantes que permanecen en el grupo) se reproduce con varias hembras. Si las hembras de un grupo son muy numerosas, los machos de otros grupos las visitarán para copular con algunas de ellas, regresando luego a su grupo de nuevo. Generalmente son las hembras las que toman la iniciativa, presentando sus genitales al macho para excitarlos. Tras unos cinco meses y medio de gestación, la hembra pare una sola cría, o muy raramente gemelos. Los partos suelen tener lugar de junio a diciembre, coincidiendo con la mayor abundancia de comida. La cría es destetada a los tres meses de nacer. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco años. Los machos adolescentes abandonan su grupo natal y forman grupos de machos solteros, y a veces algún ejemplar trata de retar y expulsar al macho dominante de un grupo ya establecido y sustituirlo. Las hembras permanecen siempre en el grupo donde han nacido. El mono de Wolf puede vivir hasta veintiséis años.

Cercopithecus wolfi 30070363956_ab14faa995_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.