EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callipepla gambelii

2 participantes

Ir abajo

Callipepla gambelii Empty Callipepla gambelii

Mensaje por Isidro Jue Sep 22, 2016 4:32 am

Callipepla gambelii Gambel, 1843

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Odontophoridae.
Género: Callipepla.
Especie: Callipepla gambelii.

El colín de Gambel es una pequeña gallinácea de hasta veintiocho centímetros de longitud y cuarenta y uno de envergadura alar, con un plumaje en gran parte de color gris azulado, mientras los flancos son castaño rojizo oscuro con una veta blanca en cada pluma, el vientre es de color crema con manchas pardo oscuras, y en los machos, la cabeza es muy distintiva, con la cara negra bordeada por dos líneas blancas (una bordeando la garganta y la otra que corre desde la frente y por encima del ojo hacia atrás), mientras que la parte superior de la cabeza es de color castaño rojizo muy intenso, y sobre ella aparece una llamativa cresta negra dirigida hacia delante, formada por plumas con forma de espátula, curvadas hacia delante. La hembra, en cambio, carece de todas esas llamativas marcas y colores de la cara y su cresta negra es más corta y estrecha. El color del resto del cuerpo es igual al del macho, salvo por el parche oscuro que éste posee en medio del vientre, del cual carece la hembra. En ambos sexos, el pico, las patas y los ojos son negros.

Habita en los desiertos del oeste de Estados Unidos (sobre todo en Arizona) y el noroeste de México, dividiéndose en siete subespecies. Ha sido introducida en las islas Hawaii. Busca las zonas de matorral arbustivo no lejos de puntos de agua. Es un ave sedentaria que prefiere correr a volar y que puede moverse a gran velocidad escurriéndose por debajo de los matorrales. Sus escasos vuelos suelen ser repentinos y de corta duración. Desde finales de verano hasta finales de invierno estas aves forman bandadas de numerosos ejemplares. En primavera, se emparejan y se vuelven muy agresivas con otras parejas. La hembra pone diez o doce huevos de color blanco mate (a menudo con motitas pardas) en un nido excavado en el suelo, alineado con ramitas, hierbas y plumas, y protegido por alguna roca, matorral o tronco. Los incuba casi exclusivamente ella durante tres semanas, con muy excepcional ayuda del macho. Si la hembra muere o desaparece, el macho se encarga de toda la incubación. Los polluelos abandonan el nido a las pocas horas de nacer y siguen a sus padres, alimentándose de los insectos que encuentran por el suelo. Conforme crece, el colín de Gambel va cambiando gradualmente su dieta insectívora por una de semillas, brotes y otras partes de plantas. Puede vivir hasta siete años y medio.

Es una especie muy parecida al colín de California (Callipepla californica). Es fácil distinguir a ambas especies porque esta última presenta las plumas del vientre claras con un fino borde oscuro, dándole un aspecto muy escamoso. Además, en el macho, el colín de California carece del parche pardo oscuro del vientre, y la parte superior de su cabeza es de un castaño mucho menos rojizo. Ambas especies raramente llegan a convivir juntas.

Callipepla gambelii 29228039464_70094b0014_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callipepla gambelii Empty Re: Callipepla gambelii

Mensaje por Carlos Galan Jue Sep 22, 2016 7:06 am

Curioso ese penacho de plumas de la cabeza tan bien definido.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Callipepla gambelii Empty Re: Callipepla gambelii

Mensaje por Isidro Jue Sep 22, 2016 8:09 am

En mi colección de plumas tengo algunas plumas de la cresta tanto de esta especie como de la de California ya publicada.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callipepla gambelii Empty Re: Callipepla gambelii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.