EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolbocerastes serratus

Ir abajo

Bolbocerastes serratus Empty Bolbocerastes serratus

Mensaje por Isidro Dom Sep 11, 2016 7:24 pm

Bolbocerastes serratus (LeConte, 1854)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Geotrupidae.
Subfamilia: Bolboceratinae.
Género: Bolbocerastes.
Especie: Bolbocerastes serratus.

Es un rechoncho escarabajo de color castaño rojizo, por lo general muy lustroso y brillante, que mide de uno y medio a dos centímetros de longitud y de diez a doce milímetros de anchura. El macho posee un cuerno en el clípeo, con la punta redondeada, mientras que la hembra posee un cuerno cefálico que raramente es más alto que el cuerno del clípeo, del cual parte una afilada quilla a cada lado que se extiende hacia atrás. La hembra posee el cuerno anterior más estrecho que el mediano, el cual está punteado por su parte trasera. El área discal de la cabeza está notoriamente punteada. El pronoto porta crestas serradas laterales que se levantan entre los dos bordes de un margen doblemente aquillado. Las quillas torácicas internas carecen de ángulo secundario en el extremo superior. La prominencia torácica central posee una puntuación bien marcada. Los élitros poseen estrías moderadamente profundas, con las puntuaciones elitrales distintas.

Se distribuye por Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y el Altiplano Mexicano. Los imagos pueden encontrarse desde finales de abril hasta finales de septiembre.

Bolbocerastes regalis es una especie muy parecida a Bolbocerastes serratus, pero los machos tienen el cuerno del clípeo más grande y de punta truncada, la prominencia central del pronoto menos punteada y la quilla interior del pronoto es doblemente angulosa, siempre más alta en su parte media. En tanto que las hembras poseen el cuerno anterior de la cabeza de la misma anchura que el cuerno mediano. Más difícil resulta distinguir a Bolbocerastes serratus de Bolbocerastes imperialis, en el que sólo la genitalia masculina es un método fiable de diferenciarlos. Por fortuna, la localidad permite diferenciar fácilmente a ambas especies ya que B. imperialis es mucho más occidental, y su área de distribución apenas se solapa levemente en Texas con la de B. serratus.

Bolbocerastes serratus 29625290545_f3892cd689_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.