EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asaphus cornutus

Ir abajo

Asaphus cornutus Empty Asaphus cornutus

Mensaje por Isidro Miér Ago 31, 2016 7:24 pm

Asaphus cornutus Pander, 1830

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería. Ejemplar procedente de la cantera de Vilpovitsy, San Petesburgo, Rusia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Miner's Gems.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Asaphida.
Superfamilia: Asaphoidea.
Familia: Asaphidae.
Subfamilia: Asaphinae.
Género: Asaphus.
Subgénero: Neoasaphus.
Especie: Asaphus cornutus.

Este trilobite medía hasta catorce centímetros de longitud y ocho de anchura, y poseía un céfalon con forma de media luna, con el borde posterior muy cóncavo. La zona central del céfalon, llamada glabela, era larga y alcanzaba el margen frontal. Las suturas de la cabeza corrían a lo largo del borde superior de los ojos compuestos, los cuales se hallaban situados en lo alto de cortos pedúnculos que le daban al animal un aspecto cornudo. Las mencionadas suturas acababan en el borde posterior de la cabeza. Las mejillas estaban separadas anteriormente por una sutura mediana. El ángulo genal era redondeado. Los ángulos laterales del hipostoma eran salientes, y la parte posterior estaba ahorquillada con dos dientes triangulares. El tórax estaba formado por ocho segmentos, y las pleuras se situaban en diagonal respecto al eje central. El pigidio, de un tamaño similar al del céfalon, tenía forma de luna creciente, con el borde anterior fuertemente convexo, y poseía un largo eje central con los laterales cóncavos, marcados por hendiduras regulares, y posteriormente paralelos y sin hendiduras.

Vivió durante el Ordovícico medio, hace unos cuatrocientos sesenta millones de años, en la zona ecuatorial el oeste del océano de Paleotethys, no lejos de las costas septentrionales del continente de Báltica, y sus fósiles se han hallado únicamente en los alrededores de San Petersburgo, en Rusia. Si este animal se sentía amenazado, podía enrollarse sobre sí mismo al modo de las modernas cochinillas de la humedad, haciendo así su armadura impenetrable.

Este diagrama muestra de forma sencilla las relaciones evolutivas entre distintas especies del género Asaphus, incluyendo Asaphus cornutus.

Asaphus cornutus 29089236700_8e78c80ee5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.