EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allenopithecus nigroviridis

Ir abajo

Allenopithecus nigroviridis Empty Allenopithecus nigroviridis

Mensaje por Isidro Miér Ago 10, 2016 8:45 am

Allenopithecus nigroviridis (Pocock, 1907)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Hippo Trail.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Allenopithecus.
Especie: Allenopithecus nigroviridis.

El mono de Allen es la única especie del género Allenopithecus, un género que fue considerado durante mucho tiempo como parte del gran género Cercopithecus, pero que posee una dentición diferente. Es un primate robusto que mide de cuarenta y cinco a sesenta centímetros de longitud corporal a la que se suma una cola de medio metro. Los machos son casi el doble de pesados que las hembras. Su pelaje es mayoritariamente de un gris-pardo marcadamente oliváceo, ennegreciéndose insensiblemente en las patas y la cola, mientras que el vientre, pecho, garganta y mandíbula inferior poseen un pelaje blanco sin límites definidos, salvo en la mandíbula inferior que contrasta bastante con la superior y la cara de color negruzco (a veces rosada bajo los ojos). Es típica de la especie la forma de las cejas que le hace parecer constantemente enfurruñado. Los ojos son de color ámbar, mientras que manos, pies y orejas son negruzcas.

Es endémico de las junglas tropicales del oeste del Congo, pudiendo tal vez penetrar mínimamente en el extremo sudeste del Camerún. Al contrario que los Cercopithecus, está especializado en habitar en áreas pantanosas, es un excelente nadador y si se ve amenazado por algún peligro no duda en huir buceando. Es de actividad diurna y se alimenta de fruta, brotes e insectos, obteniendo la mayor parte de su alimento en el suelo. Forma grupos de hasta cuarenta individuos entre los cuales conviven numerosos machos adultos. Las hembras paren una sola cría por temporada, que es destetada hacia los tres meses de vida y madura sexualmente entre los tres y los cinco años. El mono de Allen puede vivir hasta veintitrés años.

Allenopithecus nigroviridis 28792141292_1747298ec9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.