EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venus verrucosa

Ir abajo

Venus verrucosa Empty Venus verrucosa

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 20, 2016 4:45 am

Venus verrucosa L.

23-Julio-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, costa de La Albufera, a unos 15 Km de la costa y unos 50 m de profundidad.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Familia: Veneridae.
Género: Venus.
Especie: Venus verrucosa.
 
Es una almeja con la concha oval, convexa, de hasta 6 cm de diámetro, rugosa. Las valvas tienen numerosas costillas circulares prominentes y una coloración blanca o amarronada, más oscura cerca del umbo y el margen anterodorsal. La lúnula (zona situada cerca de la charnela) está profundamente impresa y es oval, con estriaciones finas de color marrón claro u oscuro. El escudo es alargado y diferente en cada valva, más prominente en la valva izquierda, donde es amplio, oval y liso, atravesado por bandas irregulares de color oscuro, mientras que en la valva derecha está difuminado por la ornamentación de la concha. Cada valva tiene tres dientes en la charnela, con un diente lateral pequeño en frente del diente cardinal anterior en la valva izquierda, que encaja con un hueco de la valva derecha. La cara interior de las valvas tiene la impresión muscular con frecuencia teñida de marrón rosado o purpúreo.

Vive enterrada a poca profundidad en fondos desde arcillosos a rocosos. Es una especie comestible y con relativa frecuencia consumida.

Habita desde el sur del Mar del Norte hasta el sur y oeste de África y el Mar Mediterráneo. Es una especie común desde la zona intermareal hasta unos 100 metros de profundidad.

Venus casina es una especie similar pero carece de estrías radiales finas que cortan las costillas circulares. Mercenaria mercenaria tiene una ornamentación con múltiples costillas menos prominentes y sin tubérculos ni proyecciones afiladas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenveneroida.html

Venus verrucosa Venus_verrucosa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.