EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Velia caprai

2 participantes

Velia caprai Empty Velia caprai

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 17, 2016 7:07 am

Velia caprai (Tamanini).

30-Junio-2012.
Europa, España, comunidad de Madrid, cerca del pueblo de Navacerrada, en la montaña, en un lago.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda y Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Veliidae.
Género: Velia.
Especie: Velia caprai.

Es una especie variable, de 6-8.5 mm de longitud, con formas adultas aladas y formas con alas apenas desarrolladas. Los machos tienen el último terguito abdominal ligeramente convexo y el terguito noveno con la mitad trasera semi-oval o semi-circular, con los bordes laterales inflexionados, el séptimo terguito hacia el tercio de su longitud estrechado en línea casi recta y los parámeros en visión dorsal, después de la flexión, más estrecha y corta que en Velia saulii. Las hembras tienen el noveno terguito abdominal ampliamente ovalado en la zona media, claramente más estrecho en la parte proximal y la distal, menos curvado en sentido longitudinal, con el borde posterior casi semicircular y sin bordes laterales curvados hacia arriba, los lóbulos o ángulos del séptimo segmento abdominal vistos dorsalmente son ligeramente divergentes, acuminados, más largos que la mitad de la longitud del esternito séptimo.

Como otras especies de su género suelen alimentarse robando presas capturadas a otros insectos que habitan en la superficie del agua.

Aparece en Europa. Vive en cursos de aguas limpias, desplazándose por la superficie del agua.

Velia caprai es una especie difícil de distinguir de otras especies de su género, ya que las diferencias morfológicas son muy sutiles.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenhemiptera.html

Velia caprai Velia_caprai
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Velia caprai Empty Re: Velia caprai

Mensaje por Isidro Vie Jun 17, 2016 9:39 am

El identificador es seguramente Manuel Baena, aunque tendría que mirarlo buscando en mi correo, hace tanto tiempo ya...
En nuestra visita a Navacerrada no vimos ningún lago ni nada que se pareciese. Esta Velia estaba en un somero arroyuelo corriente, a pocos metros de donde tú me descubriste un liquen acuático (Verrucaria nigrescens creo recordar que era).
No sabía esa característica suya de ser "piratas" con respecto a la alimentación. Pensaba que se alimentaban más bien al modo de los Gerris, de cualquier insecto volador vivo o muerto que cayese a la superficie del agua, quedando atrapado.
En mi foto se ve el mismo ejemplar de tu foto de la izquierda, solo que cuando estaba vivo y en su hábitat natural. Me has pisado mi única especie de la familia Veliidae, pero quien sabe, tal vez cuando llegue a la V haya conseguido otras más... aunque ya no fotografío Velia cuando me las encuentro por ahí...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Carlos Galan Vie Jun 17, 2016 9:32 pm

Si que había un lago, de hecho había dos, y andamos por la presa de estos (en la misma presa te enseñé el liquen Lecanora muralis). Recuerdo que cogí dos tricópteros en el margen de uno de estos lagos y pensaba que de ahí era la Velia. El liquen que mencionas es Staurothele fissa (no lo he añadido todavía a mi colección y por eso no aparece en el foro), por si le hiciste foto.

Por cierto, ¿Estas seguro que algún día llegaras a la V?

Este es parte del recorrido, en la x es donde cogí los tricópteros:

Velia caprai Wc0l1t
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Isidro Sáb Jun 18, 2016 12:45 am

Ah, ya recuerdo el pequeño estancamiento donde precisamente te hice a tí una foto, aunque el liquen que crecía en su muro creo que era Lasallia pustulata. Pero la Velia la recuerdo bien que era de una zona de agua más estrecha y corriente. Y ahora recuerdo el segundo lago que es donde estaban los tricópteros Mystacides azurea y Schizopelex festiva. Los cuales espero poder publicar antes que tu, jajaja Razz

Al ritmo que voy, igual estoy jubilado antes de llegar a la V Razz Pero es lo que tiene el querer a toda costa conseguir todas las especies del mundo mundial, que uno muere en el intento XD

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado