EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Camponotus aethiops

Ir abajo

Camponotus aethiops Empty Camponotus aethiops

Mensaje por Isidro Miér Jun 15, 2016 2:46 am

Camponotus aethiops (Latreille, 1798)

4-Junio-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en julio de 1900.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Formicidae.
Subfamilia: Formicinae.
Género: Camponotus.
Subgénero: Tanaemyrmex.
Especie: Camponotus aethiops.

Es una hormiga de buen tamaño: las obreras miden de cinco a trece milímetros de longitud dependiendo de su casta (soldado, media o menor), la reina mide de doce a quince milímetros de longitud, y el macho (en la imagen) mide siete u ocho milímetros de longitud. Presenta un aspecto brillante y posee una coloración muy variable que ha dado lugar a la descripción de numerosas variedades, también diferenciadas por la forma del propódeo y el grosor de su puntuación. La obrera puede ser desde completamente negra hasta poseer sólo el abdomen negro y el resto castaño, o poseer las patas castañas (o incluso amarillentas) y todo el cuerpo negro. La cabeza posee setas erectas en las genas y en la parte ventral. Las tibias están algo comprimidas lateralmente. Los soldados poseen la cabeza y la parte superior del tórax mates. Presenta una larga y densa pilosidad, sobre todo en el abdomen.

Se halla extendida en el sur de Europa, el norte de África y Oriente Próximo y Medio, especialmente en áreas de clima mediterráneo. Alcanza por el norte hasta Alemania, por el oeste hasta la Península Ibérica y por el este hasta Israel, dividiéndose en cinco subespecies. Habita desde el nivel del mar hasta los mil novecientos metros de altitud, en espacios despejados y soleados, como las estepas, siendo más rara en bosques y jardines. Es una especie de desarrollo lento y de actividad principalmente nocturna. Sus hormigueros se sitúan en el suelo, bajo una piedra o tronco, y poseen una sola reina. La salida de individuos sexuados alados (enjambrazón) para fundar nuevos hormigueros, tiene lugar de mayo a agosto.

Camponotus aethiops 27075241684_2b7d0b72ed_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.