EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parmotrema maclayanum

Ir abajo

Parmotrema maclayanum Empty Parmotrema maclayanum

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 13, 2016 9:14 pm

Parmotrema maclayanum (Müll.) Arg.

19-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Parque Nacional de Arusha, a 1.5 Km desde el punto de partida de la senda que va desde la carretera Momela a las cabañas Miriakamba, a 1.729 metros sobre el mar. Sobre un tronco.
Coordenadas: 3°14'2.41"S 36°50'16.76"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Parmotrema
Especie: Parmotremma maclayanum.
 
Tiene un talo algo endurecido, de color gris pálido, con lóbulos de 1-2 cm de anchura, de margen entero o crenado-dentado, con algunos cilios (pelos) esparcidos y de 0.5-2 mm de longitud. La cara superior de los lóbulos carece de máculas y tiene finas grietas irregulares a veces apenas perceptibles, más comunes hacia el centro del talo. La médula es blanca. La cara inferior es lisa o arrugada, negra en el centro y más clara hacia los márgenes, con rizinas de longitud media en grupos esparcidos que a veces se disponen cerca de los márgenes. Carece de isidios y soralios. Los apotecios aparecen cerca de los márgenes de los lóbulos, son estipitados (tienen un corto pie) y miden hasta unos 5 cm de diámetro, aunque suelen ser mucho menores. El margen del apotecio tiene características del talo, es rugoso y tiene unas manchas más claras apenas apreciables. El disco generalmente no tiene ninguna perforación pero a veces muestra un agujero en la zona central que conecta con la médula hueca del estípite. Las esporas de origen sexual (ascosporas) miden 12-17 x 7-10 micrómetros. Tiene picnoconidios subflageliformes de 6-7 micrómetros. Contiene ácido alectorónico y atranorina.

Aparece en las zonas tropicales y subtropicales de prácticamente todo el mundo. Crece sobre cortezas o menos frecuentemente rocas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlecanorales.html

Parmotrema maclayanum Parmotrema_maclayanum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.