EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agriotes lineatus

Ir abajo

Agriotes lineatus Empty Agriotes lineatus

Mensaje por Isidro Lun Jun 13, 2016 1:56 am

Agriotes lineatus (Linnaeus, 1767)

11-Junio-2016.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sierra de Albarracín, Montes Universales, Guadalaviar, Dehesa Boyal, un parche de Mentha longifolia en un tremedal, a unos 1500 msnm.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez et Giuseppe Platia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Elateroidea.
Familia: Elateridae.
Subfamilia: Elaterinae.
Género: Agriotes.
Especie: Agriotes lineatus.

Este escarabajo mide de siete y medio a diez milímetros de longitud corporal. Su superficie dorsal es de un pardo grisáceo oscuro, y la ventral es negra, las patas y antenas son de un marrón más oscuro que el del cuerpo. La cabeza queda oculta bajo el pronoto hasta los ojos. El pronoto presenta un aspecto redondeado, tan largo como ancho, con puntuación fuerte y bien marcada. Las antenas, de once segmentos, son mucho más largas que el conjunto de su cabeza y pronoto. La coloración de los élitros es muy característica de esta especie y permite distinguirla de otros Agriotes: posee las interestrías pares más oscuras y levemente más estrechas que las impares, dando al animal un aspecto a rayas, de ahí su nombre lineatus que significa rayado. La larva es alargada, cilíndrica y brillante, de color anaranjado y con el cuerpo claramente segmentado, mide hasta veintidós milímetros de longitud y la décima parte de diámetro.

Es de origen europeo, hallándose repartido por casi todo el continente, pero ha sido introducido en Norteamérica. Los sexos se atraen entre sí mediante una feromona muy específica. Las hembras fecundadas ponen de setenta y cinco a cien huevos en la superficie del suelo, formando cadenillas de entre diez y quince huevos cada una. Las larvas llevan una existencia subterránea, viviendo en terrenos húmedos con abundante vegetación. Al nacer se alimentan de pequeños animalillos subterráneos y conforme crecen cambian su dieta por una herbívora, devorando raíces, bulbos y tubérculos y ocasionalmente causando plagas en algunos cultivos. Necesitan de tres a seis años para completar su desarrollo, dependiendo de la alimentación y la temperatura. Cuando han terminado su desarrollo se entierran más profundamente y construyen una cámara pupal. La crisálida dura tres o cuatro semanas al cabo de las cuales emergen los adultos que se encaraman en la vegetación circundante a partir de marzo, más tardíamente que otras especies de Agriotes como A. sordidus.

Agriotes lineatus 27034315423_576a6c1d79_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.