EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Festuca indigesta

Ir abajo

Festuca indigesta Empty Festuca indigesta

Mensaje por Isidro Dom Mayo 22, 2016 8:08 pm

Festuca indigesta Boissier, 1838

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Festuca.
Especie: Festuca indigesta.

Los nombres vulgares de alambrillo o rompebarrigas y el epíteto específico de indigesta nos dan una idea del aspecto duro y fibroso de esta planta y su escaso valor como pasto para el ganado, a diferencia de otras especies del género. Es una gramínea perenne, de hasta cuarenta centímetros de altura cuando está en flor, y que forma apretadas masas de follaje desde el suelo. Sus hojas poseen una vaina de márgenes soldados y provista de tres nervios principales, la lígula es corta, truncada y provista de dos aurículas ciliadas, mientras que el limbo linear mide tan sólo hasta dos centímetros y medio de longitud y menos de un milímetro de anchura, y es rígido y de color glauco, con el ápice punzante, está enrollado en la mayor parte de su extensión (salvo en la punta) para evitar la evaporación. Los tallos florales son ascendentes, estriados y glabros. Las inflorescencias son panículas de dos a nueve centímetros de longitud, y contienen espiguillas lanceoladas, de color verde y púrpura, con entre tres y seis flores provistas de tres estambres, y glumas lanceoladas desiguales (la superior más puntiaguda que la inferior), más cortas que las flores y con el margen ciliado. Florece de mayo a julio.

Se distribuye por el noroeste de África y el centro y sur de la Península Ibérica, y se divide en seis subespecies. Es una especie propia de los los pastizales mediterráneos de montaña sobre suelos silíceos y en climas áridos, creciendo en roquedos con escasa materia orgánica por encima de los quinientos metros de altitud, y siendo por lo general la planta dominante en estos ecosistemas. En lugares similares pero de clima es algo más húmedo, esta gramínea queda sustituida por Nardus stricta. Se considera como una especie "Casi Amenazada".

Festuca indigesta 26581633174_5a011eb5d1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.