EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eustenancistrocerus amadanensis

2 participantes

Ir abajo

Eustenancistrocerus amadanensis Empty Eustenancistrocerus amadanensis

Mensaje por Isidro Dom Mayo 15, 2016 8:54 am

Eustenancistrocerus amadanensis (Saussure, 1855)
Sinónimo: Eustenancistrocerus transitorius Morawitz, 1867

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Vespoidea.
Familia: Vespidae.
Subfamilia: Eumeninae.
Género: Eustenancistrocerus.
Subgénero: Parastenancistrocerus.
Especie: Eustenancistrocerus amadanensis.

Es un himenóptero de pequeño tamaño, con entre siete y medio y nueve milímetros de longitud corporal. Posee una forma compacta y robusta y una coloración amarilla y negra. La cabeza del macho es amarilla salvo el vértex negro, en cambio la hembra posee más marcas negras en la cara y sus mandíbulas son negras. Las antenas son negruzcas con el escapo amarillo en los machos y amarillo y negro en las hembras, y el ápice del flagelo tendiendo a pardo. Los grandes ojos negros son arriñonados. En el tórax, mayoritariamente negro, el pronoto es amarillo salvo en las dos esquinas posteriores negras, las tégulas son amarillas y existe una mancha amarilla en cada flanco un poco por debajo de éstas, hay también una mancha amarilla en la parte más alta del metanoto (a veces casi ausente en las jembras), y el propódeo es dorsalmente amarillo en los machos, mientras que en las hembras sólo sus laterales son amarillos. En el abdomen, el primer segmento dorsal es amarillo salvo su base negra, el segundo es negro con el borde posterior amarillo y una gran marca amarilla en cada flanco, y los demás son negros con el borde posterior amarillo. Las patas son casi totalmente amarillas, tan sólo las coxas y la base de los fémures son de color negro. Las alas son de un pardo ahumado.

Se distribuye desde Marruecos y el Levante español hasta Oriente Próximo, dividiéndose en tres subespecies. Habita en las zonas de estepas y monte bajo, estando estrictamente restringida a los suelos alcalinos. Los imagos vuelan en de inicios de junio a finales de agosto en una sola generación anual, y visitan diversas flores (umbelíferas, labiadas, compuestas...) para alimentarse de su néctar. No es raro observar a estas avispas aterrizando en la superficie del agua, donde se sostienen por la tensión superficial. Su nido es una madriguera casi vertical en el suelo, de unos cuatro centímetros de profundidad y tres milímetros de diámetro, cuya entrada posee una chimenea o torreta hecha con tierra, que sobresale medio centímetro por encima del suelo. La hembra aprovisionará este nido con diminutas orugas paralizadas, que serán el alimento de sus larvas. Parece sentir cierta predilección por las orugas de polillas portadoras de estuches protectores (por ejemplo Coleophoridae), cuando detectan una, rompen la cáscara protectora con sus mandíbulas para extraer la oruga.

Eustenancistrocerus amadanensis 26988204656_fa8103500c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eustenancistrocerus amadanensis Empty Re: Eustenancistrocerus amadanensis

Mensaje por Carlos Galan Dom Mayo 15, 2016 12:25 pm

Esta debe de ser una de las especies con el nombre más largo que tenemos. Llevo tiempo pensando que ya vas a pasar a la letra F, pero te has quedado estancado en Eu. A mi después de las ortigas ya solo me falta un único género (que empezaré hoy) para terminar la letra U.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Eustenancistrocerus amadanensis Empty Re: Eustenancistrocerus amadanensis

Mensaje por Isidro Dom Mayo 15, 2016 7:46 pm

Pues anda que cuando llegue al Lobocarcinus paulinowurtemberbensis... creo que junto con Gryllotalpa septemdecimchromosomica son los dos nombres más largos que tengo en mi colección de fotos.

Solo me faltan 10 especies para alcanzar la F, a ver si me pongo manos a la obra.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eustenancistrocerus amadanensis Empty Re: Eustenancistrocerus amadanensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.