EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eurynorhynchus pygmeus

Ir abajo

Eurynorhynchus pygmeus Empty Eurynorhynchus pygmeus

Mensaje por Isidro Vie Mayo 13, 2016 3:26 am

Eurynorhynchus pygmeus (Linnaeus, 1758) Nilsson, 1821
Sinónimo: Calidris pygmea (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Scolopacoidea.
Familia: Scolopacidae.
Subfamilia: Arenariinae.
Género: Eurynorhynchus.
Especie: Eurynorhynchus pygmeus.

El correlimos cuchareta es un ave inconfundible, única especie del género Eurynorhynchus. Mide de catorce a dieciséis centímetros de longitud (cuatro de los cuales corresponden a la cola) y unos veinticinco centímetros de envergadura alar, y su plumaje y forma son muy similares a los de los correlimos (género Calidris, en el cual a veces se incluye esta especie), pero posee un llamativo pico negro de diecinueve a veinticuatro centímetros de longitud, cilíndrico en casi toda su extensión salvo en la punta, donde se aplana y ensancha muy fuertemente hasta llegar a doce milímetros de anchura. Su plumaje, como suele suceder en las limícolas, varía según la estación. En la época reproductiva su cabeza, cuello y pecho son de vivo color óxido, con rayas más oscuras en el pecho, mientras que el dorso es negruzco con cada pluma difusamente orlada de colores más pálidos. En cambio, fuera de esta época carecen del color rojizo de la cabeza y pecho, que es sustituido por tonos blancos con zonas moteadas de pardo, mientras que el dorso es de color gris parduzco y las coberteras alares presentan orlas blanquecinas. Durante todo el año, el vientre es blanco y las patas son negras. Los polluelos ya tienen su extraordinaria forma del pico desde que nacen del huevo.

Como suele suceder en las limícolas, es un ave marcadamente migratoria. Durante la época de reproducción (en junio y julio) se puede encontrar en las costas y las orillas de masas de agua dulce de la tundra siberiana, nunca a más de cinco kilómetros del mar: en la Península de Chukchi y hacia el sur a lo largo del istmo de Kamchatka. En cambio, durante el invierno su área de distribucón consiste en el sur y sudeste de Asia, desde la India hasta las islas Filipinas. En las áreas intermedias (China, Corea y Japón) puede observarse descansando durante los pasos migratorios. Se alimenta del mismo modo que las grandes espátulas, cuyo pico tiene la misma forma: barren el agua somera de lado a lado filtrando los pequeños organismos que encuentra mientras camina: diminutos crustáceos, moluscos y gusanos. Es un ave monógama y cuando está criando se vuelve territorial.

Esta ave está en el mismísimo filo de la extinción, y probablemente existan menos de doscientas parejas en el mundo. Sus principales amenazas son la pérdida de su hábitat natural en los terrenos de cría y de invernada, especialmente a causa del desarrollo de industrias, infraestructuras y terrenos de acuacultura (granjas de camarones, por ejemplo). La caza en las zonas de invernada es también un serio problema, al igual que la creciente contaminación y la introducción de la gramínea exótica invasora Spartina alterniflora. Se calcula que, de no revertirse la situación actual, esta ave habrá desaparecido de nuestro planeta dentro de entre diez y veinte años.

Eurynorhynchus pygmeus 26955224846_498c3a55e2_o
Eurynorhynchus pygmeus 26955224976_3a927d0a44_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.