EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Drimia maritima

2 participantes

Ir abajo

Drimia maritima Empty Drimia maritima

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 09, 2016 7:45 am

Drimia maritima (L.) Stearn.
Sinónimo: Urginea maritima.

9-Septiembre-2010.
Europa, Malta, región del pueblo de Pembroke, en una playa rocosa.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Género: Drimia. 
Especie: Drimia maritima.

Es una planta perenne, que solo presenta hojas en invierno y principios de primavera, pero que florece en ausencia de hojas en verano. Tiene un bulbo grande, de 6-12 cm de diámetro, con las coberturas externas claras o blanquecinas. Las hojas miden 20-60 x 2-10 cm y aparecen todas desde el bulbo. El tallo floral mide 45-120 cm de longitud, pero en ocasiones puede llegar a los 2 m y lleva brácteas de un cuarto o un tercio de la longitud del pedicelo de las flores. Las flores tienen pedicelos de 1.2-1.8 mm y tépalos de 9-12 x 2-3 mm, soldados en la base, blancos y con el nervio central purpúreo o verde. Los estambres permanecen dentro del tubo formado por los tépalos. El fruto es una cápsula elíptica, obtusa o subaguda.

Esta especie florece en los meses más cálidos del verano, cuando no puede obtener agua del suelo. Florece a partir de las reservas del bulbo, evitando asi la competencia de otras posibles flores que reclamen polinizadores.

Habita en la Región Mediterránea. Vive en zonas litorales, preferentemente en suelos muy rocosos y calizos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasparagales.html

Drimia maritima Drimia_maritima

Ejemplar cultivado en mi jardín:

Drimia maritima Drimia_maritima
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Drimia maritima Empty Re: Drimia maritima

Mensaje por Isidro Lun Mayo 09, 2016 6:40 pm

De esta me alegro que la hayas publicado tú, ya que mi foto de Urginea maritima es malísima, es una foto muy vertical de sólo la inflorescencia, que además no se ve muy bien. Es una planta que no veo desde que vivía en Peñíscola, lugar en el cual crecían unas pocas silvestres. Me traje un bulbo al jardín y brotó durante un par de años pero era blanco constante de los caracoles y al final murió agotada.

Supongo que si la publicas ahora es porque la tenías hasta ahora como Urginea maritima. Yo hace mucho que sabía que algunos autores la meten en el género Drimia, pero por supuesto, la sigo llamando Urginea Wink
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17024
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Drimia maritima Empty Re: Drimia maritima

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 09, 2016 8:17 pm

Por mi zona es una especie frecuente. Sí, la tenía como Urginea, por eso la he puesto ahora. Ya solo me quedan 10 géneros para terminar la letra U, veo que en breve tu volverás a donde lo dejaste el año pasado, por mitad de la letra G si no recuerdo mal.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Drimia maritima Empty Re: Drimia maritima

Mensaje por Isidro Mar Mayo 10, 2016 1:11 am

Sí, lo dejé a punto de empezar el género Genista más o menos. Probablemente consiga reanudar ese punto antes de conseguir de nuevo una gran cantidad de especies nuevas, como espero y deseo que suceda cuando tenga vacaciones.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17024
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Drimia maritima Empty Re: Drimia maritima

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.