EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eupetes macrocerus

Ir abajo

Eupetes macrocerus Empty Eupetes macrocerus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 03, 2016 3:08 am

Eupetes macrocerus Temminck, 1831

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Orthonychidae.
Subfamilia: Eupetinae.
Género: Eupetes.
Especie: Eupetes macrocerus.

La zordala colilarga es una especie inconfundible y muy peculiar de ave, la única del género Eupetes. Su filogenia es confusa, hay quien lo ubica en una familia para él solo, Eupetidae. Es un pájaro muy esbelto, de hasta treinta centímetros de longitud. Posee un cuello largo y fino, un largo pico negro, patas largas también negras, y una larga cola. El plumaje es principalmente de color canela, más rojizo en la zona de la nuca, corona y garganta. Una larga y amplia banda negra se extiende desde la base del pico hasta los lados del cuello (los ojos se incluyen en ella), mientras que una segunda blanca de color blanco puro corre por encima de la primera. Existe un parche de piel desnuda de vivo color azul a cada lado del cuello, que queda normalmente oculta por el plumaje circundante pero se hace visible cuando el ave emite sonidos. Ambos sexos son iguales. Los juveniles son similares a los adultos pero con las bandas de la cabeza más apagadas, una garganta más blanquecina y un vientre más grisáceo.

Se distribuye por el sur de Tailandia, Malasia peninsular, Sumatra, el norte de Borneo y las islas de Natuna, donde habita en el suelo de las junglas tropicales, desde el nivel del mar hasta los mil sesenta metros de altitud. Se divide en dos subespecies. Se considera como una especie Casi Amenazada, cuyas poblaciones han disminuido mucho a causa de la tala de los bosques donde habita. Es un ave tímida y difícil de observar, que habita en el suelo del bosque. Camina con el estilo de un rascón, agitando la cabeza a cada paso, y prefiere correr antes que volar cuando se ve molestado. Se alimenta sobre todo de insectos. Entre enero y febrero, la hembra pone dos huevos de un blanco puro en un nido con forma de copa somera, hecho de fibras vegetales y situado a unos treinta centímetros del suelo entre los tallos de un arbusto. Aparte de esto, no se sabe nada más sobre su reproducción.

Eupetes macrocerus 26186582664_e3f8635868_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.