EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euleia separata

Ir abajo

Euleia separata Empty Euleia separata

Mensaje por Isidro Miér Abr 20, 2016 7:24 pm

Euleia separata (Becker, 1908)

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, Taganana, no lejos del pueblo, en el borde de la carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valery Korneiev.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Tephritidae.
Subfamilia: Trypetinae.
Género: Euleia.
Especie: Euleia separata.

Al igual que en su pariente continental Euleia heraclei, esta especie presenta dos formas de color: una primaveral con el cuerpo negro brillante, y otra estival de cuerpo pardo anaranjado. En ambos casos, sin embargo, las patas son amarillentas y los balancines o halterios son de color amarillo azufre. La cabeza es más alta que ancha, posee tres pares de cerdas frontales y dos de orbitales, una cara plana con surcos antenales bien marcados, y dos grandes ojos redondeados de color iridescente verde y rojizo. Las antenas y la probóscide son cortas. En el tórax aparece una tenue banda horizontal de color más pálido, que se extiende desde el lóbulo postpronotal hasta la base del ala. El abdomen es ovalado, ligeramente aplanado, en el quinto segmento de los machos aparece una concavidad posterior somera. Las alas poseen un diseño de bandas transversas amarillentas o parduzcas muy notable, pero no tan intenso y extendido como el de Euleia heraclei (que posee las bandas negras en vez de parduzcas).

Es una especie endémica de las islas Canarias. No se conoce nada sobre su biología, aunque es bastante probable que las larvas vivan abriendo minas en las hojas de Astydamia latifolia, una umbelífera rupícola común en estas islas.

Euleia separata 26280862000_b270309ab9_o
Euleia separata 25948775984_dccdf355f7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.