EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erebia gorgone

Ir abajo

Erebia gorgone Empty Erebia gorgone

Mensaje por Isidro Miér Abr 06, 2016 1:56 am

Erebia gorgone Boisduval, 1833

2-Agosto-2015.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, Parque Natural del Alto Pirineo, Clots de Rialba, en pastizales alpinos higroturbosos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Erebia.
Especie: Erebia gorgone.

Esta mariposa mide unos cuatro o cuatro y medio centímetros de envergadura alar y tiene una coloración similar a las demás especies de su género, con el anverso de fondo castaño oscuro con amplias bandas ce color naranja oscuro paralelas al borde en ambos pares de alas, estas bandas están interrumpidas por venas oscuras y contienen tres o cuatro ocelos negros por cada ala, que por lo general tienen pupilas blancas. En el ala anterior pueden aparecer algunos ocelos adicionales más pequeños sin pupila blanca, y algunos de los ocelos del ala posterior pueden llegar a desaparecer. El macho posee en el anverso del ala anterior una androconia prominente. El reverso del ala anterior es similar al anverso, mientras que el del ala posterior es pardo jaspeado, de tonos mucho más claros y mucho más fuertemente contrastados en la hembra que en el macho. Los ocelos de la hembra suelen ser ligeramente mayores que los del macho.

Es un insecto endémico de la cordillera de los Pirineos, presente tanto en su vertiente francesa como en la española. Abunda localmente en las laderas herbosas, roquedos y pequeños canchales, y puede encontrarse a entre mil quinientos y dos mil cuatrocientos metros de altitud. Esta mariposa univoltina vuela solamente desde mediados de julio hasta finales de agosto, e inverna como oruga. Puede vivir en fase de oruga unos dos años, y en esa fase se alimenta de las hojas de gramíneas, con especial preferencia por las del género Poa.

Erebia gorgone 25667916193_01d745d970_o
Erebia gorgone 25997779200_9b2bc3b04e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.