EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eodalmanitina macrophthalma

Ir abajo

Eodalmanitina macrophthalma Empty Eodalmanitina macrophthalma

Mensaje por Isidro Miér Mar 30, 2016 1:17 am

Eodalmanitina macrophthalma (Brongniart, 1822)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47° 28′ 25″ N, 0° 32′ 47″ O.
Ejemplar recolectado en Ardoisières de la Pouèze (Francia).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Phacopina.
Superfamilia: Dalmanitoidea.
Familia: Dalmanitidae.
Subfamilia: Dalmanitininae.
Género: Eodalmanitina.
Especie: Eodalmanitina macrophthalma.

Este trilobite medía hasta unos siete u ocho centímetros de longitud y presentaba un céfalon más o menos pentagonal, prolongado hacia atrás por dos espinas genales finas y agudas en sendos ángulos posteriores, ligeramente levantadas hacia arriba, estas espinas eran más cortas que las de Eodalmanitina destombesi y se presentaban en un ángulo más abierto con respecto al tórax. Los grandes ojos, con forma de riñón, le permitían a este animal una visión de trescientos sesenta grados. La glabela era ancha, ensanchándose más hacia el borde frontal, y estaba marcada por surcos transversales bien definidos. El borde frontal del céfalon era redondeado aunque terminaba en un ángulo obtuso. El tórax estaba formado por once segmentos, en cada uno de los cuales la parte central poseía los dos extremos engrosados y levemente dirigidos hacia delante, mientras que las pleuras estaban unidas en casi toda su longitud y terminaban en una punta aguda suavemente curvada hacia atrás. El pigidio estaba fuertemente segmentado, pero las pleuras pigidiales se fusionaban entre sí en los ápices, al contrario que las pleuras torácicas. La característica más llamativa del pigidio es que su eje central se prolongaba en una larga espina recta.

Vivió durante el Ordovícico, hace entre cuatrocientos setenta y cuatrocientos cincuenta y siete millones de años, en las frías aguas del sur del océano de Paleo-Tetis. Era un veloz cazador que buscaba sus presas en el lecho marino. Si se veía amenazado, podía enrollarse sobre sí mismo para proteger sus vulnerables partes inferiores. Era una especie poco frecuente. Sus fósiles han sido hallados sobre todo en Francia y España, y por lo general se encuentran deformados.


Eodalmanitina macrophthalma 25527358784_530c6882b0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.