EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Circe scripta

Ir abajo

Circe scripta Empty Circe scripta

Mensaje por Isidro el Mar Mar 22, 2016 4:47 am

Circe scripta Linnaeus, 1758

19-Enero-2016.
Cautividad. Asia, Islas Filipinas, Bisayas Centrales, Bohol, Isla de Panglao, Población Proper, Calle J. Teófilo, Nova Shell Museum. Ejemplares recolectados por Quirino Hora en el Archipiélago de Sulu.
Leg: María Pitarch. Det: Quirino Hora.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Veneroidea.
Familia: Veneridae.
Subfamilia: Venerinae.
Género: Circe.
Especie: Circe scripta.

Ésta es una almeja de forma entre cortamente ovalada y triangular, que alcanza hasta cinco centímetros de diámetro. Sus valvas son finas, aplanadas, de coloración sumamente variable, desde totalmente blanca hasta marrón, pero lo más habitual es que sea blanca con un dibujo muy variable de manchas, triángulos y líneas marrones. La escultura de la concha está formada por costillas concéntricas de crecimiento, muy finas, densas y regulares, cerca del umbo pueden aparecer también restos de finas costillas radiales dando un aspecto reticulado a esa zona. La cara interna de las valvas es lisa, blanca con manchas marrones o púrpuras. La charnela es alta y corta con tres pares de dientes cardenales en cada valva. El seno paleal es somero.

Se distribuye por el Indopacífico, siendo una especie introducida en el Mediterráneo oriental (Mar Egeo). Se puede encontrar a entre diez y sesenta metros de profundidad, abundando más cerca de las praderas de fanerógamas marinas. Vive a menudo semienterrada o totalmente enterrada el la arena o en lechos de gravilla, asomando sólo los sifones. Su carne es comestible. Es una especie de la que se conocen ya fósiles desde el Mioceno, hace unos cinco millones de años.

Circe scripta 25960726106_57466accab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.