EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emarginula fissura

Ir abajo

Emarginula fissura Empty Emarginula fissura

Mensaje por Isidro Lun Mar 14, 2016 3:07 am

Emarginula fissura (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Emarginula reticulata Sowerby, 1813

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares recolectados en Saint-Michel-et-Chanveaux (Francia) por el Dr. Olivier Couffon.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Emarginula reticulata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Archaeogastropoda.
Superfamilia: Fissurelloidea.
Familia: Fissurellidae.
Subfamilia: Emarginulinae.
Género: Emarginula.
Especie: Emarginula fissura.

La concha de esta lapa mide hasta un centímetro y medio de longitud, doce milímetros de altura y nueve de anchura, aunque por lo general es menor. Posee un perfíl cónico elevado, con el ápice marcadamente curvado hacia atrás, aunque nunca sobrepasando el borde posterior. El color de la concha es de un blanco sucio, gris o amarillento. Su superficie posee una escultura reticulada formada por entre veinticinco y treinta y cinco costillas radiales, alterándose unas finas y otras más marcadas, que se cruzan con costillas concéntricas. Existe una estrecha y profunda hendidura muy característica de esta especie en el margen anterior de la concha, por encima de la cavidad del manto. A través de esta hendidura, se proyecta un sifón exhalante en el animal vivo. El pie, con forma de escudo, es más ancho en su parte anterior. A cada lado posee diez tentáculos bien desarrollados que nacen en el pliegue entre el pie y el manto. Existe un tentáculo adicional al lado derecho de la parte posterior de la cabeza.

Es una especie común en el Atlántico oriental, llegando por el norte hasta Noruega y las Féroes y por el sur hasta las Islas Canarias, también penetra en el Mediterráneo occidental pero allí es mucho más rara. Puede verse desde el limite inferior de la zona intermareal hasta los doscientos sesenta y cinco metros de profundidad. Habita sobre rocas y otros sustratos duros como conchas, donde crecen las esponjas que constituyen la mayor parte de su alimento. También puede consumir algas. Las larvas pasan un corto periodo de tiempo formando parte del plancton.

Emarginula fissura 25784340725_a4938c45d3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.