EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Drepane punctata

Ir abajo

Drepane punctata Empty Drepane punctata

Mensaje por Isidro Dom Feb 14, 2016 8:13 pm

Drepane punctata (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Drepaneidae.
Género: Drepane.
Especie: Drepane punctata.

Este pez es la especie tipo de las tres que componen el género Drepane, que es el único de la familia Drepaneidae (que antaño se consideraba como una subfamilia de Ephippidae). Con hasta medio metro de longitud, presenta una curiosa morfología que le hace parecer deforme. La cabeza, muy alta y corta, posee una pequeña boca puntiaguda, y los ojos están situados muy cerca del borde de la cabeza, existiendo una protuberancia o saliente en su perfil justo delante de ellos. Su cuerpo es romboide, ligeramente más alto que largo, y muy comprimido lateralmente, y presenta una coloración fuertemente plateada, que se transforma en un gris oliváceo en la zona dorsal. En toda la mitad dorsal, presenta de cuatro a once hileras verticales de pequeños puntos redondos negros. Las aletas pectorales son muy largas y puntiagudas, pudiendo alcanzar la base de la aleta caudal. La aleta dorsal nace en el pronunciado ángulo que forma la mitad del dorso, posee habitualmente ocho radios duros (el cuarto es más largo que los restantes) y de veinte a veintidós radios blandos; la parte de la aleta con radios blandos es mucho más alta que la parte con radios duros. Las aletas pélvicas poseen una fuerte espina, y dobladas, alcanzan la base de la aleta anal. La aleta anal posee tres radios duros (el segundo de ellos es el más largo) y de diecisiete a diecinueve blandos. La aleta caudal tiene forma de abanico. Los ejemplares juveniles tienen los puntos negros más marcados y pueden unirse formando bandas.

Drepane longimana se distingue por carecer completamente de las hileras de puntos negros y por tener habitualmente nueve radios duros en la aleta dorsal.

Se distribuye por el océano Índico oriental y Pacífico occidental, desde la India hasta el norte de Australia y el sur de Japón. Puede verse desde los diez hasta los cincuenta metros de profundidad, y se adapta a diversos tipos de hábitats: lechos arenosos o limosos, arrecifes, estuarios y puertos. Tolera perfectamente las aguas salobres.

Drepane punctata 24920245232_a3f148b4b1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.