EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dipleura dekayi

Ir abajo

Dipleura dekayi Empty Dipleura dekayi

Mensaje por Isidro Mar Feb 09, 2016 3:33 am

Dipleura dekayi Green, 1832

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Trilobita.
Orden: Phacopida.
Suborden: Calymenina.
Superfamilia: Calymenoidea.
Familia: Homalonotidae.
Subfamilia: Homalonotinae.
Género: Dipleura.
Especie: Dipleura dekayi.

Ésta es la especie tipo del género Dipleura. Es un trilobites que medía hasta quince centímetros de longitud. Los ojos sobresalían por encima del céfalon. En los adultos, tan sólo el tórax estaba segmentado, tanto el céfalon como el pigidio carecían completamente de segmentos. El animal también carecía del lóbulo axial del tórax. La parte anterior del céfalon se extendía en un extraño apéndice aplanado, similar a una pala, típico de la familia Homalonotidae. En cambio, en los juveniles la glabela (la parte central del céfalon) estaba fuertemente segmentada, y carecía de esta estructura aplanada, la cual se desarrollaba cuando el animal medía de uno a uno y medio centímetros de longitud. El pigidio todavía aparecía más tarde en la vida del animal: comenzaba a desarrollarse cuando el trilobites medía de dos a cuatro centímetros de longitud.

Vivió durante el Devónico medio, en las costas occidentales de Euramérica, bañadas por el Océano Reico y el Océano de Panthalassa. A menudo se enrollaba parcial o casi totalmente, probablemente como medio de defensa ante los depredadores. Era un depredador de emboscada que aprovechaba sus ojos saltones para tener una mejor visión de sus presas, sobre las cuales se abalanzaba rápidamente cuando estaban muy cerca.

Dipleura dekayi 24890208816_7412e31d7c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.