EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delias eucharis

Ir abajo

Delias eucharis Empty Delias eucharis

Mensaje por Isidro Vie Feb 05, 2016 9:49 am

Delias eucharis (Drury, 1773)

29-Enero-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae.
Género: Delias.
Especie: Delias eucharis.

Esta bellísima mariposa diurna posee una envergadura alar de entre seis y medio y ocho y medio centímetros. El anverso blanquinegro contrasta mucho con el reverso intensamente coloreado. En el anverso, el color de fondo es blanco con las venas enmarcadas en negro (especialmente las del ala anterior) y estas líneas negras que corren a lo largo de las venas se ensanchan bruscamente al llegar al borde de las alas, formando triángulos. Paralela al borde de ambos pares de alas, discurre una línea negra transversal que atraviesa todas las líneas negras de las venas. Estos dibujos negros son mucho más amplios y marcados en la hembra que en el macho. El reverso de ambos pares de alas conserva las mismas líneas negras que el anverso (aunque son más marcadas que en éste). El reverso del ala anterior es prácticamente igual al anverso en el macho, mientras que la hembra presenta la zona posterior a la línea negra transversal de color amarillo intenso. En el ala posterior, la parte que queda antes de la línea negra transversal es de intenso color amarillo limón, y la parte que queda después de dicha línea es escarlata vivo, las celdas de esta banda roja están rodeadas de un finísimo halo blanquecino. Las antenas son negras y el cuerpo es blanco con pelos negros, lo que en conjunto le da un aspecto gris azulado al cuerpo. Las orugas son de color castaño oscuro, con pequeñas y bien ordenadas verrugas blancas de dos tamaños diferentes, de las cuales salen largos pelos blancos, la cápsula cefálica es negra. La crisálida es de bello color amarillo cremoso con contrastadas manchas negras, y posee dos tubérculos en la cabeza, una quilla poco pronunciada en el tórax y una hilera de tubérculos en el abdomen.

Delias hyparete es una especie parecida, pero fácil de distinguir porque la línea negra transversal del ala anterior no corre paralela al borde sino que se dirige hacia éste y termina en el mismo borde externo, además la banda roja del reverso del ala posterior es muy estrecha al principio y se ensancha bruscamente en las dos o tres últimas celdas, en lugar de ser de anchura uniforme en toda su longitud como en D. eucharis. Prioneris sita puede ser más difícil de distinguir. Este piérido inofensivo imita a la perfección a la incomestible Delias eucharis, de sabor muy desagradable. Se puede diferenciar de ella porque las manchas rojas que forman la banda del reverso del ala posterior son muy cuadradas, y no con forma de punta de flecha como las de D. eucharis.

Se extiende por la India y Ceilán, Birmania, Tailandia e Indonesia, pudiéndose encontrar desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Esta mariposa es una de las más comunes de las más de doscientas que componen el inmenso género Delias, si no la más común. Habita en cualquier medio no demasiado árido, pero prefiere sobre todo las zonas arboladas. Los imagos son nómadas y suelen volar entre las copas de los árboles, adaptándose bien a parques, jardines y otros medios antropizados. Cuando reposan, lo hacen con las alas cerradas, mientras que al libar flores suelen permanecer revoloteando sin llegar a posarse completamente. Los machos suelen visitar las flores para alimentarse de néctar o los bancos de los ríos para obtener minerales del suelo empapado, pero las hembras raramente liban y suelen verse más bien volando por el dosel en busca de las plantas nutricias de sus orugas. Las hembras fecundadas pondrán grupos de diez a treinta huevos dispuestos en hileras en el envés de la hoja de su planta nutricia: el muérdago del género Loranthus. Cuando nacen, las orugas consumen la cáscara de su huevo y luego las hojas de alrededor. Estas orugas son fuertemente gregarias. Cuando son molestadas, se dejan caer de la rama donde se encuentran, no sin antes enganchar un hilo de seda de salvamento a ella, de modo que dejan de estar localizables para el depredador y vuelven a subir por el hilo de seda cuando el peligro ha pasado. La crisálida se sitúa en una rama vertical o tronco, sujeta por el extremo del abdomen y por un cíngulo, y con la cabeza hacia arriba, a menudo se encuentran numerosas crisálidas densamente agrupadas en el mismo tronco, como consecuencia del gregarismo de las orugas. El muérdago del que se alimentan las larvas hace que los imagos tengan un sabor muy desagradable para los depredadores, por ello la mariposa tiene este color tan vistoso de advertencia por el reverso y no tanto por el anverso, ya que al volar alto por encima del dosel, los pájaros suelen verla frecuentemente desde abajo.

Delias eucharis 24812093046_4d10d1670a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.