EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chrysis consanguinea

Ir abajo

Chrysis consanguinea Empty Chrysis consanguinea

Mensaje por Isidro Miér Feb 03, 2016 2:32 am

Chrysis consanguinea Mocsáry, 1889
Sinónimo: Chrysis bidentata sensu Linsenmaier, 1959 (non Linnaeus, 1767)

14-Abril-2019.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, en un paleocanal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Paolo Rosa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Chrysidoidea.
Familia: Chrysididae.
Subfamilia: Chrysidinae.
Género: Chrysis.
Especie: Chrysis consanguinea.

Esta es una avispa joya de entre siete y diez milímetros de longitud, alargada, subparalela. La cabeza, parcialmente cubierta de pubescencia blanco-grisácea, es de color azul brillante en el caso de las hembras y con el vértice de las mesopleuras verdoso en los machos, pero en ambos casos con evidentes reflejos cobrizos. La cavidad facial es profunda, densamente cruzada de surcos transversos, los laterales son punteados. La parte superior de la cabeza es convexa, la frente subestrecha, las antenas cortas y gruesas con pubescencia diminuta y canosa, los dos primeros segmentos de las antenas son de un verde azulado, y el resto de los segmentos son negros en la hembra y rojizos en el macho. Las genas son cortas, sublineares, con una densa y fina puntuación reticular. El tórax es de color rojo dorado en su mayor parte. El pronoto es largo, de forma más o menos rectangular, el mesonoto está profundamente surcado por la parte anterior media, el escutelo es convexo, con puntuación gruesa, y el metanoto, de color dorado amarillento y azul, posee dientes latero-posteriores cortos pero agudos. Las tégulas son azuladas. Los dos primeros segmentos abdominales son, por la parte dorsal, de color rojo dorado (el primero es negruzco en la base), y el tercero es azul, con un borde posterior sinuoso y carente de dientes, y una hilera de fosetas muy gruesas paralela al borde posterior. Todos los segmentos poseen una densa puntuación de aspecto rugoso, más fina que la del tórax. Las patas son verdosas con tarsos rojizos oscuros. Las alas son hialinas, con una mancha ahumada en el centro del ala anterior y con venas oscurecidas, la celda radial es lanceolada, subcompleta, abierta cerca del ápice.

Chrysis cylindrica, mucho más rara, tiene un aspecto extremadamente similar, pero es más grande (supera siempre un centímetro de longitud), su cabeza es uniformemente verde-azulada o azul sin reflejos cobrizos, y sus antenas son de tono más claro.

Se distribuye ampliamente por todo el sur y centro de Europa y el norte de África, a entre quinientos y mil quinientos metros de altitud, dividiéndose en tres subespecies y algunas formas o variedades de estatus incierto. Los imagos acuden a menudo a las flores de las umbelíferas, donde liban su néctar.

Chrysis consanguinea 52039439013_391762b822_o
Chrysis consanguinea 52039642394_e4f8c285a2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.