EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Castiarina scalaris

Ir abajo

Castiarina scalaris Empty Castiarina scalaris

Mensaje por Isidro Mar Dic 29, 2015 12:09 am

Castiarina scalaris (Boisduval, 1835)
Sinónimo: Stigmodera scalaris (Boisduval, 1835)

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Nueva Gales del Sur, Australia.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Maurizio Gigli.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Buprestinae.
Género: Castiarina.
Especie: Castiarina scalaris.

Este escarabajo mide aproximadamente hasta un centímetro y medio de longitud y posee una forma algo aplanada. Su cabeza y pronoto son negros con un brillo metalizado generalmente verde, aunque a veces azul, violáceo o cobrizo. La cabeza y la parte anterior del pronoto poseen una puntuación muy densa y fina, que se va haciendo algo más gruesa y espaciada hacia la parte posterior del pronoto. El pronoto está surcado por una línea mediana dorsal, longitudinal. El escutelo es pequeño, ovalado y notablemente cóncavo. Sus élitros están surcados por marcadas costillas longitudinales, y los espacios intercostales están ocupados cada uno por una hilera de gruesos puntos. Los élitros presentan un dibujo negro (con brillo violáceo a verdoso) sobre un fondo naranja rojizo. Este dibujo es poco variable: de la sutura elitral ampliamente bordeada de negro parten dos ramificaciones a cada lado, una casi hacia la mitad del élitro y la otra cerca del ápice, tras esta segunda ramificación la anchura de la banda negra de la sutura elitral se reduce mucho en el corto trecho que le queda hasta el ápice. Además, posee también una mancha negra humeral, separada del resto de marcas negras. Las antenas y las patas son del mismo color negro con brillo metalizado verde o azul que la cabeza, el pronoto y las marcas elitrales.

Castiarina crux se distingue porque la ramificación preapical apenas está desarrollada. Castiarina media se asemeja mucho, pero la banda negra sutural es mucho más estrecha.

Se distribuye por el este y sudeste de Australia. Los imagos se encuentran en las flores, de las cuales se alimentan. Son de actividad diurna y vuelan con frecuencia. La larva se alimenta de madera muerta, pero se desconoce la biología larvaria de esta especie.

Castiarina scalaris 23746403090_37dbe0c6b6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.