EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coenonympha oedippus

Ir abajo

Coenonympha oedippus Empty Coenonympha oedippus

Mensaje por Isidro Mar Dic 01, 2015 3:24 am

Coenonympha oedippus (Fabricius, 1787)

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplares capturados en Les Cartes Savigné (37) (Francia) el 19 de junio de 1982 por Jean-Marie Desse y cedidos de la colección de J. Prieur.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Coenonympha.
Especie: Coenonympha oedippus.

Esta mariposa mide entre tres y medio y cuatro y medio centímetros de envergadura alar. El anverso de ambos pares de alas es de un color uniformemente pardo oscuro, sin ninguna marca distintiva. El reverso de las alas es de color café con leche, más claro que el anverso, en las cuatro alas existe una fina banda plateada muy cercana al borde exterior y que corre paralela a éste en toda su longitud, y en el ala posterior existen además seis (a veces sólo cinco) ocelos muy conspicuos, cinco (o cuatro) de ellos formando una hilera casi recta, paralela al borde externo del ala, y el sexto separado de los demás, muy cercano al borde anterior. Estos ocelos son negros, con pupilas blancas y están bordeados de un color crema. Raramente, las alas anteriores también pueden presentar dos o tres ocelos por el reverso, pero carecen de pupilas blancas. Las fimbrías de las cuatro alas son de un pardo grisáceo más oscuro que el reverso, pero más claro que el anverso. En la hembra los ocelos son algo más grandes que los del macho y suele existir una banda clara bordeando el lado interno de la banda formada por ellos, aparte de esto no existen más diferencias entre ambos sexos. La oruga es fusiforme, de color verde (se vuelve marrón cuando hiberna), con bandas longitudinales lechosas, y posee dos pequeños cuernos rectos y dirigidos hacia atrás en el extremo posterior. La crisálida es de color verde manzana brillante, sin marcas, y posee una quilla o pequeña cresta dorsal en la parte anterior. Los huevos son verde brillante al inicio y amarillentos más tarde, subesféricos y finamente estriados de forma vertical.

Coenonympha hero se distingue porque el halo que rodea los ocelos es más bien anaranjado, y además presenta ocelos (menos marcados) también por el anverso del ala posterior. Aphantopus hyperanthus es más grande y carece de las finas líneas plateadas paralelas al borde de las alas, y también su anverso presenta manchas ocelares levemente marcadas.

Esta mariposa se distribuye por todo el Paleártico, desde Francia hasta Japón y desde el nivel del mar hasta los quinientos metros de altitud. Se daba por autóctona en España debido a una cita en Galicia, pero seguramente ésta es errónea. Se ha extinguido en Alemania, en Bulgaria, en Suiza y en Eslovaquia, y está en el borde de la extinción en algunos otros países europeos. Se considera como Amenazada a nivel global, ya que sus poblaciones están en fuerte regresión, debido al drenaje de los humedales y a la colonización de zonas herbosas por árboles y por plantas exóticas. Forma colonias muy locales y aisladas en humedales herbosos y carrizales que estén situados al abrigo de zonas boscosas. Los imagos vuelan desde inicios de junio hasta inicios de agosto, de forma lenta, y raramente salen de este hábitat tan peculiar. No suelen visitar las flores, en su lugar consumen asiduamente la melaza secretada por los pulgones y las secreciones producidas por gramíneas y otras herbáceas. Las hembras fecundadas depositan sus huevos de forma aislada en las hojas de sus plantas nutricias, que son gramíneas y ciperáceas de los géneros Carex, Deschampsia, Lolium, Molinia y Poa. Las orugas hibernan entre la base de estas gramíneas, reanudan luego su actividad y pupan volviendo de nuevo a la base de las plantas.

Coenonympha oedippus 23423195205_bea05c114b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.