EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clio recurva

Ir abajo

Clio recurva Empty Clio recurva

Mensaje por Isidro Sáb Nov 28, 2015 3:50 am

Clio recurva (Children, 1823)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Balantium recurvum).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Opisthobranchia.
Suborden: Thecostomata.
Superfamilia: Cavolinioidea.
Familia: Cavoliniidae.
Subfamilia: Cliinae.
Género: Clio.
Especie: Clio recurva.

Este es un caracol pelágico, una "mariposa de mar" de gran tamaño, con una concha triangular, transparente y no espiralada que mide hasta tres centímetros de longitud y diecisiete milímetros de anchura: es la especie más grande del género Clio. La concha es recta excepto en su parte más posterior que se curva dorsalmente, y la sección transversal de la concha es ovalada. La anchura de la apertura ocupa más de la mitad de la longitud de la concha. La escultura consiste en ondulaciones concéntricas que producen un estriado transversal sinuoso. Tres conspicuas costillas dorsales están presentes, siendo la central la más ancha. La costilla ventral es tan larga que cubre casi toda la longitud de la concha. Las costillas laterales de la cara ventral son dobles, con una superficie plana entre las dos. La masa visceral del animal vivo puede verse sólo vagamente a través de la concha, ya que ésta es relativamente gruesa. La musculatura de las alas y el manto está fuertemente desarrollada.

Se encuentra en todos los océanos en las aguas tropicales y cálidas, pero su distribución es discontinua. A diferencia de otras especies de mariposas de mar, vive en las mayores profundidades del océano en lugar de en la superficie. Es un buen nadador que se alimenta de fitoplankton y protozoos. Todos los ejemplares de este animal nacen siendo machos, y conforme maduran se convierten en hembras. Es ovovivíparo. A veces los hidroides de la especie Campaniclava clionis se pueden ver creciendo sobre la concha de esta especie.

Clio recurva 23371099195_2f35c3f5a0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.