EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clerus mutillarius

Ir abajo

Clerus mutillarius Empty Clerus mutillarius

Mensaje por Isidro Vie Nov 27, 2015 5:04 am

Clerus mutillarius (Fabricius, 1775)
Sinónimo: Pseudoclerops mutillarius (Fabricius, 1775)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular. Ejemplar recolectado en Alcañiz (Teruel, Aragón), en el mismo pueblo, el 15 de mayo de 1999.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cleroidea.
Familia: Cleridae.
Subfamilia: Clerinae.
Género: Clerus.
Subgénero: Pseudoclerops.
Especie: Clerus mutillarius.

Este escarabajo, de entre ocho y quince milímetros de longitud corporal, recibe su epíteto específico mutillarius por su gran semejanza con los himenópteros de la familia Mutillidae, de dolorosa picadura. Usa, pues, la técnica del mimetismo batesiano, en la que un animal no peligroso se asemeja visualmente a uno que sí es peligroso para así poder evitar a los depredadores. Son varios los géneros de Cleridae con una coloración muy similar a la de los Mutillidae, entre ellos Clerus, Thanasimus, Tilloidea y Tillus. Su aspecto compacto y robusto y la larga pilosidad blanquecina que cubre sus patas, pronoto y cabeza acentúan el mimetismo en esta especie. La cabeza negra, con abundante pilosidad blanca excepto en la parte posterior, está proyectada hacia abajo, y posee unos ojos reniformes inusualmente grandes y protuberantes para un Cleridae, así como unas antenas finas y aplanadas, levemente dentadas, de color pardo. El pronoto es negro, con el borde anterior recto y el posterior fuertemente redondeado, la anchura del pronoto es similar a la de la cabeza y es mayor en la parte posterior que en la anterior, existiendo un fuerte estrechamiento en los bordes laterales del pronoto. El pronoto queda claramente separado de los élitros, dejando ver el mesotórax. Los élitros son subparalelos y más anchos que la cabeza y que el pronoto. Tienen la base roja (salvo los ángulos humerales negros), y el resto negro, salvo por un revestimiento de escamas blancas que forma un pequeño punto blanco romboide en la sutura poco después de la base roja y dos puntitos blancos más pequeños al mismo nivel a cada lado, y una amplia faja blanca no lejos del ápice de los élitros. Los élitros tienen la mitad basal glabra (salvo por las tres pequeñas manchas formadas por escamas blancas) y con una fuerte escultura de puntos que forman hileras, y la mitad apical carece de puntuación y está cubierta de escamas aplicadas negras y blancas. Las patas son negras, salvo por los largos pelos blanquecinos y escamas grisáceas que las cubren, y poseen fémures bastante gruesos y tibias más finas. El abdomen es glabro y de un rojo anaranjado, contrastando con el resto del cuerpo.

Está presente en Europa central y meridional (pero no en las Islas Británicas), llegando por el este hasta el Cáucaso, y también en el norte de África. Necesita de áreas arboladas bien conservadas, evitando las zonas de repoblaciones y los bosques manejados por el hombre. Los imagos aparecen de mayo a agosto sobre viejos árboles, especialmente robles, y capturan pequeños insectos. Las larvas viven dentro de la madera, donde se alimentan exclusivamente de las larvas y crisálidas de insectos xilófagos, especialmente de otros coleópteros.

Clerus mutillarius 23322618496_acd933348b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.