EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlorophonia occipitalis

Ir abajo

Chlorophonia occipitalis Empty Chlorophonia occipitalis

Mensaje por Isidro el Sáb Nov 21, 2015 3:16 am

Chlorophonia occipitalis (Du Bus de Gisignies, 1847)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el Museo de Historia Natural de Nantes lo tenía etiquetado como Chlorophonia cyanea, especie que carece de azul en la corona).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Euphoniinae.
Género: Chlorophonia.
Especie: Chlorophonia occipitalis.

Esta tanagra es una pequeña ave que mide entre once y catorce centímetros de longitud. Ambos sexos tienen el plumaje principalmente verde hierba, con la corona azul turquesa y una fina línea vertical azul en la parte alta del cuello. Sin embargo, el macho tiene el vientre (excepto los flancos) amarillo limón, separado del verde del pecho por una fina línea negra, mientras que la hembra tiene todas las partes inferiores uniformemente verdes, o de un amarillo verdoso, y no hay ninguna línea negra en el pecho. En ambos sexos, el corto y grueso pico, las patas y los ojos son de color negruzco. La cola es bastante corta.

Chlorophonia callophrys es la especie más emparentada y similar de entre las cinco que componen este género. El macho se puede distinguir de Ch. cyanea porque tiene una amplia ceja amarilla por debajo de la corona azul, pero las hembras de las dos especies son muy similares.

Se distribuye en desde el sureste de México (a partir de Veracruz) hasta el norte de Nicaragua, y habita en las junglas húmedas, desde los quinientos hasta los dos mil quinientos metros de altitud. A veces puede adaptarse a espacios abiertos con árboles dispersos o incluso a plantaciones. Suele formar pequeñas bandadas. Se alimenta casi exclusivamente de fruta, sobre todo de pequeñas bayas, con algunos insectos muy ocasionales. Ambos sexos construyen, en las ramas de un árbol, su nido, que es una estructura redondeada con una pequeña entrada lateral, y que está hecho de cortezas, musgos y raicillas.

Chlorophonia occipitalis 22547076834_957426aeff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.