EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chlamydoselachus anguineus

2 participantes

Ir abajo

Chlamydoselachus anguineus Empty Chlamydoselachus anguineus

Mensaje por Isidro Jue Nov 19, 2015 10:22 am

Chlamydoselachus anguineus (Garman, 1884)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Hexanchiformes.
Familia: Chlamydoselachidae.
Género: Chlamydoselachus.
Especie: Chlamydoselachus anguineus.

El tiburón anguila es la especie tipo y más conocida de las diez especies del género Chlamydoselachus, ocho de las cuales son especies extintas fósiles. Se trata de un "fósil viviente", que muestra varias características muy primitivas, siendo el más antiguo de los tiburones actuales, probablemente lleva existiendo sin apenas cambios desde hace unos cincuenta millones de años, y su cabeza, más parecida a la de un lagarto que a la de un tiburón, es muy similar a la de los extintos Cladoselache del Devónico, hace nada menos que cuatrocientos millones de años.

El tiburón anguila puede medir hasta dos metros de longitud en el caso de las hembras (que son algo mayores que los machos), y tiene un cuerpo largo, delgado y cilíndrico. Su piel es de color castaño oscuro o pardo grisáceo, más claro en la zona ventral, y muestra una línea lateral externa y bien visible como en las quimeras (en los demás tiburones la línea lateral es interna y no se ve). Todas sus aletas, salvo las pectorales, están situadas en el extremo posterior del cuerpo, mucho más atrasadas que en la mayoría de los tiburones, y tan sólo posee una aleta dorsal. La aleta caudal apenas posee lóbulo inferior. No posee una verdadera columna vertebral, sino una notocorda cartilaginosa. Posee seis pares de hendiduras branquiales, orladas de una suerte de volantes, y el primer par se une en la garganta, formando como una gorguera. Las pupilas de los ojos son de un verde esmeralda. Probablemente su característica más llamativa es su boca, con mandíbulas largas y puntiagudas, la inferior casi tan larga como la superior, extremadamente flexibles, y con entre veinticinco y veintisiete hileras transversas de dientes trifurcados, finos como agujas, colocadas de tal modo que cada diente está muy separado de los dientes vecinos pero casi pegado al próximo diente de la hilera, dando a la boca un diseño inconfundible. Las hileras de dientes más próximas a las comisuras de la boca son las más pequeñas, y gradualmente aumentan de tamaño de modo que las hileras que nacen cerca de la punta del morro son las mayores. Las tres puntas de cada diente son de la misma longitud. En total, tiene unos trescientos dientes.

Se distribuye ampliamente por los océanos Atlántico y Pacífico, pero sólo en ciertas zonas muy aisladas entre sí, y parece estar ausente en el Índico y en el Mediterráneo. Es un tiburón poco frecuente, que suele nadar cerca del lecho marino a entre cincuenta y mil quinientos metros de profundidad. Nada con un movimiento ondulatorio muy característico, más propio de una anguila o una serpiente que de un tiburón, pero mucho más lento que el de aquellos animales. Es probable que forme cardúmenes de ejemplares de la misma edad. Consume sobre todo calamares, y en menor grado peces óseos o cartilaginosos, pudiendo engullir presas bastante grandes (hasta la mitad de su propio tamaño) gracias a la flexibilidad de sus mandíbulas. Como muchos tiburones, es ovovivíparo, y su periodo de gestación es el más largo de todos los vertebrados vivientes: hasta tres años y medio. Sus óvulos, de hasta diez centímetros de diámetro, se cuentan entre las mayores células que existen en el mundo animal. La hembra pare de dos a quince crías en cualquier época del año, que están ya muy desarrolladas pudiendo medir medio metro de longitud en el momento de nacer. Puede vivir más de cincuenta años. Es una especie considerada como "Casi amenazada", ya que, a pesar de que las capturas accidentales son muy escasas, suponen un gran impacto en esta especie que tiene una tasa reproductiva sumamente baja.

Chlamydoselachus anguineus 22732622718_69a56f0e1e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chlamydoselachus anguineus Empty Re: Chlamydoselachus anguineus

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 20, 2015 3:36 am

Esto tiene pinta de ser orden nuevo ¿no?. Recuerdo que hace unos veranos apareció en las costas de Galicia un tiburón anguila moribundo. Lo sacaron en las noticias por la tele.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Chlamydoselachus anguineus Empty Re: Chlamydoselachus anguineus

Mensaje por Isidro Vie Nov 20, 2015 3:54 am

Desde luego es un orden nuevo, la única otra especie que tenía de este orden era un fósil aún no publicado (empieza por N) del Museo Paleontológico de Munich.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16507
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chlamydoselachus anguineus Empty Re: Chlamydoselachus anguineus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.