EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chimaera monstrosa

Ir abajo

Chimaera monstrosa Empty Chimaera monstrosa

Mensaje por Isidro Jue Nov 19, 2015 3:50 am

Chimaera monstrosa Linnaeus, 1758

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Chimaeriformes.
Familia: Chimaeridae.
Género: Chimaera.
Especie: Chimaera monstrosa.

Las quimeras son unos peces cartilaginosos muy extraños y primitivos, que forman una subclase diferenciada de todos los demás tiburones y rayas. La especie tipo de este grupo, y la más conocida, es la Chimaera monstrosa o quimera común. Puede alcanzar hasta un metro y medio de longitud. Su piel, desprovista de escamas, es de color marrón, con manchas irregulares blanquecinas, alargadas y dispuestas en todas direcciones, que le dan un aspecto jaspeado al animal. La zona ventral es de tonos más claros, y las aletas son grisáceas. La cabeza es grande y gruesa, con un hocico chato. Sus enormes ojos poseen pupilas verdes. La boca es ventral y masticadora, potente. Las hendiduras branquiales, muy simples, quedan protegidas por una membrana. La línea lateral puede observarse claramente en la cabeza, formando un dibujo con pronunciadas curvas. En la primera aleta dorsal, que es triangular y puntiaguda, esta quimera posee una espina venenosa que puede provocar dolorosas picaduras. La segunda aleta dorsal es en cambio baja y larga, y continúa por todo el dorso hasta el final de la muy estrecha cola. La aleta caudal es simétrica, muy pequeña, y termina en un larguísimo filamento. Las aletas pectorales son muy grandes, triangulares y puntiagudas, el animal las suele mantener dirigidas hacia arriba, pegadas a los flancos, aunque también las puede dirigir hacia los lados. Las aletas pélvicas son mucho más pequeñas, y en su parte interna, el macho posee unos órganos copuladores. Los machos también tienen un apéndice dentado en la parte delantera de la cabeza, que usan para sujetar a la hembra durante la cópula.

Se distribuye por el Mediterráneo y el nordeste del Atlántico, desde Marruecos hasta Islandia y el norte de Noruega. Habita en lechos arenosos, generalmente a entre trescientos y quinientos metros de profundidad, pero se ha llegado a registrar ocasionalmente en profundidades mucho mayores, de hasta mil seiscientos metros, y también cerca de la superficie, hasta cuarenta metros. Por lo general, cuanto más al norte vive el animal, a menor profundidad se encuentra, especialmente en los meses de verano en los cuales migra a aguas menos profundas. Habitualmente forma pequeños grupos, y se alimenta de invertebrados del fondo. Es ovípara y pone sus huevos en primavera y verano. Los huevos miden unos diecisiete centímetros de longitud y tres de anchura, son delgados y con forma de maza, con estrechas membranas laterales y un largo filamento en el extremo más agudo. Dan lugar a crías que son idénticas a adultos en miniatura, y que al nacer (casi un año después de la puesta) miden diez centímetros de longitud. Tiene un ciclo de vida muy lento: alcanza la madurez sexual alrededor de los doce años. Puede vivir hasta treinta años. Es una especie considerada como Casi Amenazada, ya que debe enfrentarse a abundantes capturas en las redes destinadas a la pesca de gambas y otras especies.

Chimaera monstrosa 22521395583_fa54fb5d0f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.